Gestionando paquetes desde la consola

Una de las cosas que todos deberiamos aprender es a instalar programas desde la consola

   En esta serie de artículos mi intención es que aprendas a utilizar la consola para moverte libremente por tu sistema operativo, prescindiendo del entorno gráfico, el porque esto es importante, ya lo he explicado en el articulo "Buenos motivos para usar la consola", y en el articulo anterior Comandos Básicos para Debian GNU/Linux, también explico los comandos mas básicos para comenzar a familiarizarse con la terminal.

    Algo muy importante cuando utilizamos Debian o alguno de sus derivados, es aprender a instalar programas por lineas de comandos, claro, todo esto podemos hacerlo de una manera mas gráfica utilizando Synaptic u otro gestor de paquetes, sin embargo la manera mas sencilla, y rápida de hacerlo, es en la terminal, estoy seguro de que una vez que lo pruebes olvidaras los gestores de paquetes, y si ya viste mi articulo anterior Como poner al día Debian quizás ya estés familiarizado con alguno de estos comandos. Bueno, sin mas preambulos vamos a la tarea.

    Antes de empezar tienes que aprender a utilizar el comando su, sudo, y/o sudo -su dependiendo de la distribución que tengas tendrás disponible sudo, por ejemplo en Debian no viene instalado sudo por defecto (aunque se puede instalar), con  estos comando lo que hacemos es habilitar los permisos de súper usuario, o root de la siguiente manera:

  • su nos logueamos como root, para desloguearnos comando exit.
  • sudo simula ser root, sin loguearnos definitivamente como root.
  • sudo su lo mismo que su.

    Hay mucho mas sobre estos dos comandos, y la diferencia se presta para muchas paginas, por lo que hablaremos de sus diferencias mas a fondo en otro articulo, pero hoy, nos basta con saber que con su y sudo su nos logueamos root, súper usuario, o administrador del sistema, lo que nos da permisos especiales para hacer modificaciones, en cambio sudo es un comando mas tímido, que simula en el momento en el que lo usamos los permisos root, pero sin abandonar nuestra usuario, o loguearnos como root, para mi, sudo a secas es un poco fastidioso, ya que nos pedirá contraseña cada vez que lo usemos, por lo que prefiero su, sin embargo hay gente que adora sudo, ya que evita dejar la sesión de administrador desatendida, lo que no creo que sea muy importante si estas en casa a solas, por lo que en este manual voy a asumir que utilizaste su, o sudo su.

      Bien, ya que has habilitado la sesión como root, vamos con los comandos de los que te hablaba.

    En principio hay tres formas básicas de instalar un programa en cualquier distribución GNU/Linux:

  • Desde los repositorios
  • Desde un archivo .deb (equivalente .exe en windows)
  • Compilando desde el código fuente 

   La forma mas segura, y sencilla, de instalar programas en cualquier distribución GNU/Linux, es desde los repositorios, instalar desde un archivo .deb es mucho mas sencillo, basta con descargar el autoinstalable y hacerle doble click, especialmente para quienes vienen del entorno de microsoft, sin embargo no es tan seguro como hacerlo desde los repositorios, y la forma mas complicada, y tampoco muy segura, es hacerlo desde el código fuente, quizás te preguntes ¿porque querría instalar un programa desde el código fuente, o un autoinstalable? y es porque las distintas distribuciones no siempre incluyen los repositorios adecuados, existen distintos programas muy útiles para algunos que podrían no venir por defecto en tu distribución, por ejemplo uno de los programas mas populares hoy en día es Aircrack-ng el cual desde hace un buen tiempo ya ha sido excluido de los repositorios de Debian, y Ubuntu, lo que nos deja las opciones de encontrar un .deb (difícil para este programa) o instalarlo desde el código fuente. Pese a esta explicación no nos vamos a complicar en este articulo, te voy a enseñar las dos primeras opciones, y dedicare otro articulo para enseñarte a compilar un programa desde su código fuente.

apt y apt-get

Los comandos basicos para gestionar paquetes desde los repositorios

   Los primeros comandos que debemos conocer son apt y apt-get, ambos sirven para lo mismo:

  • Actualizar los repositorios
  • Actualizar paquetes y sus dependencias
  • Instalar programas
  • Desinstalar programas

    Ambos comandos están basados en el comando aptitude, sin embargo aptitude ya no se utiliza, de hecho en la versión 9 de Debian ya no esta instalado por defecto, por lo cual vamos a ignorarlo, y centrémonos sobre los otros dos.

     Igual que con otros comandos ya sea que usemos apt, o apt-get, debemos incluir argumentos para que el comando nos ofrezca resultados, así que aquí te muestro los argumentos disponibles:

Actualización de repositorios


    Para la actualización de los repositorios tenemos el argumento update lanzándolo en conjunto con apt o apt-get obtendremos una actualizaciones de los repositorios locales.

Sintaxis

apt update

apt-get update

Actualización de paquetes


    Una vez que hemos hecho un update a los repositorios, podemos proceder a actualizar el sistema y los paquetes instalados, para esto contamos con distintos argumentos que son los siguientes:

  • upgrade 
  • safe-upgrade
  • full-upgrade
  • dist-upgrade 

    upgrade actualiza el sistema y los paquetes, tan simple como esto, pero no actualiza la distribución como tal, de allí que si tenemos instalado Debian 8 Jessie y hacemos apt upgrade, se actualizara el sistema a las ultimas mejorar de Jessie y los paquetes con actualizaciones disponibles, tomando paquetes nuevos. aunque aún podemos utilizar el argumento upgrade, esto fue actualizado al siguiente argumento.

Sintaxis

apt upgrade

   safe-upgrade es parecido a upgrade, una actualización segura, que respeta los paquetes instalados, de hecho últimamente apt y apt-get no diferencian entre upgrade y safe-upgrade.


   full-upgrade es una actualización completa, con esto actualizamos tanto el kernel, como los paquetes instalados, esta opción desinstala paquetes si es necesario para realizar la actualización. Sin embargo full-upgrade ya es un argumento o una orden equivalente a la que sigue.

Sintaxis

apt full-upgrade

    dist-upgrade este argumento nos permite hacer un full-upgrade, e inclusive si anexamos los repositorios de la ultima versión de nuestra distribución también actualizara el sistema operativo.


    Recuerda que todas estas ordenes deben ejecutarse después de hacer un update.
 

Instalación de programas


   install es el argumento que debemos utilizar para ordenarle a apt o apt-get que proceda a instalar un programa, simplemente utilizamos la orden, seguida del argumento, y el nombre del programa por ejemplo:

apt install shutter

apt-get install shutter

  En este caso particular le estamos ordenando a apt que instale el programa shutter,

autoremove

    autoremove es un argumento muy interesante (y bastante ignorado), ya que nos permite mantener el sistema limpio de dependencias innecesarias, como las relacionadas a paquetes desintalados, lo que se agradece ya que puede hacer nuestro sistema operativo mas eficiente, es recomendable correrlo cada vez que hacemos un upgrade, o después de instalar o desinstalar un programa.

Sintaxis


apt autoremove


apt-get autoremove


Desinstalando paquetes o programas


    Existen dos ordenes que sirven para desinstalar un programa, una es mas rapida, la otra es mas eficiente, pero ambas cumplen el cometido, y son:

  • remove 
  • purge
 
   Con remove desinstalamos el paquete, mas nada, después sería bueno correr autoremove, para eliminar paquetes y dependencias huerfanas.

Sintaxis

apt remove nombre-del-paquete

apt-get remove nombre-del-paquete


   purge es mucho mas completo, con este purgamos el sistema de ese paquete y sus dependencias huérfanas.

Sintaxis

apt purge nombre-del-paquete

apt-get purge nombre-del-paquete

Actualizar un programa


   Para actualizar un único paquete o programa basta con utilizar la orden upgrade, bajo la siguiente sintaxis:

apt upgrade nombre-del-programa


apt-get upgrade nombre-del-programa

Una forma mas cómoda de editar los repositorios

apt edit-sources es el comando ideal para editar las fuentes de los repositorios

  Generalmente para editar el archivo que contiene las fuentes de los repositorios, se recomienda acceder directamente al archivo sources.list con el comando nano /etc/apt/sources.list, lo cual es perfectamente valido, pero existe una forma mas sencilla y cómoda de acceder a este archivo empleando apt o apt-get, que es con la orden edit-sources y se emplea de la siguiente manera:

apt edit-sources


apt-get edit-sources

   Después de esto la consola nos pedirá que seleccionemos el editor con el que deseamos modificar el registro.


Otras ordenes de apt


  •    Este comando nos muestra detalles del paquete.

apt show nombre-del-programa


  •    Este comando lista todos los paquetes instalados

apt list

  Este comando busca las descripciones del paquete.

apt search nombre-del-paquete

Instalar y desinstalar programas desde archivos .deb (auto-instalables)


  Instalar archivos .deb es lo mas sencillo que hay, basta con descargar el archivo,  y hacerle doble click para que proceda la instalación, pero si somos amantes de la consola, o queremos aprender mas sobre los procesos internos, entonces tenemos disponible el comando dpkg, y sus respectivos argumentos, para manipular este tipo de paquetes.

   dpkg tiene muchos argumentos, pero para este manual solo nos interesan cuatro, que son:

   Para instalar un archivo .deb debemos usar cd para movernos al directorio donde se encuentra el autoinstalable, luego usamos el siguiente comando.

dpkg -i nombre-del-archivo-.deb
   Para eliminar un programa podemos usar apt remove pero dpkg nos ofrece una alternativa.

dpkg -r nombre-del-programa

   Mas interesante que la opción anterior es la posibilidad de purgar el paquete que queremos desinstalar, esta opción es equivalente a apt purge.

dpkg -p nombre-del-programa 

   Una opción muy interesante es reconfigurar un paquete, con esto podemos reparar un paquete dañado, o un paquete que hemos removido sin purgar sus paquetes.

dpkg-reconfigure nombre-del-paquete

    Y con esto terminamos este articulo, espero que te haya gustado, pero sobre todo espero que te resulte útil, y si tienes dudas, o consideras que cometí un error, te espero en la sección de comentarios.

1 comentarios:

 
Top