¿Que es un ChromeBook?


Por un mundo libre de decepción


    Hace un tiempo ya escribí un bonito articulo sobre las tablets y porque no las recomiendo y antes también di mi opinión objetiva sobre los chips ARM en mi post sobre raspberry, así que continuando con esta linea de redacción sobre hardware, hoy voy a dar mi opinión sobre este aparatito que convenientemente guarda parecido con una laptop, o mas bien con una "ultrabook".

Un diseño bonito, pero disfuncional


    Lo primero que debes saber es que los ChromeBook son un invento de Google basado en el popular navegador Chrome lo que está implícito en el nombre asignado al equipo. Esta portátil cuenta con inasequible especificaciones mas bien modestas como son:


  • 16 Gb de SSD
  • 2-4 Gb DDR2 y DRR3 de Ram
  • 10-14 pulgadas de pantalla (lo único no tan modesto)
  • Touchpad (como cualquier portátil)
  • Procesador Atom de Intel (es el mas común)

     Sus especificaciones son muy similares a las de una netbook aunque la mayoría de las veces mas grande, y hay que reconocerlo, su diseño es ligero, sofisticado, y muy agradable, tanto que recuerda a los diseños de Mac.

     Pero los verdaderos fanáticos de la informática, sabemos que el hardware no lo es todo, y es aquí donde entra en juego la gran particularidad de este portátil, su sistema operativo que en este caso es Chrome OS, un sistema basado en el navegador de Google, que ejecuta todo, incluyendo así mismo, en la nube, utilizando como base para ello nuestra cuenta de Gmail (todos tenemos una hoy en día o al menos Google asume que si), y los servicios asociados del titan de internet Google, por ejemplo para poder utilizar Skype no necesitamos buscar un .exe, .deb, ni utilizar una linea de comandos, todo lo instalaremos desde la Chrome Store de forma muy parecida como lo hacemos en Android al usar la Play Store, este no sería un programa como tal, sino una extensión agregada a nuestro navegador, y tomando en cuenta que todo el sistema operativo es un navegador.... Igualmente para la offimatica utilizaríamos los servicios de hojas de calculo, y editores de texto de Google que vienen asociados a nuestra cuenta en Gmail, para acceder a Youtube podríamos hacerlo desde el navegador (¿o sistema operativo?), pero también existe una app para ello (o mas bien una extensión), lo mas interesante pero no menos desanimante de todo, es que el sistema operativo funciona permanentemente conectado a internet, anteriormente era imposible disfrutar de una ChromeBook sin estar conectado, hoy en día ya es posible, con muchas limitaciones claro, por lo que la mayoría vienen adaptados para funcionar con Wifi, y 3G (evidentemente a Google no le interesa mucho el ahorro de datos, y el medio ambiente).


     Aunque existen ChromeBook´s desarrolladas y comercializadas por Google, que de paso tienen especificaciones que podrían deleitarnos como la ChromeBook Pixel, y Chrome Book Pixel 2, que incluyen procesadores Core i5 e I7 (innecesarios a mi parecer en una ChromeBook), los modelos mas populares son producidos por Samsung, Acer, y HP,  que en su mayoría presentan especificaciones técnicas mas modestas, como por ejemplo procesadores Celeron de Intel.


Realmente frustrante...


Portatiles solo para navegar en internet.


   Oye.... ¿Que te pasa Google?, antes eras chevere ¿ahora nos quieres ver la cara?, no sé que es lo mas frustrante, el que una empresa como Google que tiene tanto poder, y que ha basado su éxito en esta tecnología, hoy intente hacerle esto a los usuarios de Internet, o que haya gente que desperdicie dinero en este juguete.

   Por supuesto que se trata de un equipo de Intel, es la típica portátil a la que todos estamos acostumbrados, el problema es que esta portátil no puede arrancarse desde el BIOS porque no tiene, su funcionamiento es muy similar al de los SO basados en ARM, que arrancan todo desde el medio de almacenamiento (disco duro en este caso), por lo que para utilizar otro software necesitamos desbloquear el bootloader, o utilizar el modo desarrollador, para "testear" un software distinto, como Windows o GNU/Linux.

    ¿Quien le dijo a los chicos de Google que queremos una tableta de 10 a 15.6 pulgadas con teclado y touchpad? ignoro de donde ha sacado Google esta pésima idea, sobre todo con un antecedente tan pauperrimo, como el experimento de las tabletas, pues exactamente igual, la ChromeBook es un proyecto que simplemente nació muerto, basta con consultar a alguien que (generalmente por error o ignorancia) adquirió una de estas, para saber la disconformidad, y frustración, que produce este aparato.


     Solo imaginalo, tienes un equipo que te costo algunos cientos de dolares, con el que debes pedir permiso para instalar lo que tu quieras, cuya verdadera función es que Google se asegure de recopilar información sobre ti, por supuesto al comprar una de estas, puedes irte despidiendo de los vídeo juegos, de los reproductores, descargas, de tu privacidad, y de tu libertad.

    Am, y claro, la cereza del pastel, no puedes modificarlo como lo harías con una desktop, o una laptop, y ademas ¿para que? si lo único que puedes ejecutar satisfactoriamente es Chrome OS.

    Evidentemente este es un equipo pensado para aquellos usuarios cuya interacción con el ordenador se basa en la navegación en internet, pero entonces ¿para que un Core i5 e I7 Google Pixel?.

La ignorancia es el negocio del siglo XXI

Incentivar la ignorancia es el negocio mas lucrativo del siglo XXI



    Estamos en una época maravillosa, en la que los conocimientos, y la información, viajan a altas velocidades, y ademas pueden compartirse e intercambiarse, libre, y a veces gratuitamente, pero el negocio de Google con esta iniciativa no parece ser favorecer el desarrollo de la humanidad, sino fomentar la ignorancia, en un modelo muy similar al que tanto se le critico a microsoft en años pasados.


Conclusión


    No te compres una ChromeBook, por Dios que no, en su lugar adquiere un buen ordenador portátil o de mesa, de hecho hasta con un Raspberry Pi vas mejor preparado, este equipo solo esta destinado a que consumas datos innecesariamente, energía eléctrica, y aunque su diseño ademas de precio son muy tentadores, pagas por el con lo mas importante, tu privacidad y libertad, así que es Google quien debería pagarnos para adquirir ChromeBook´s y no alreves.

    Google, ojala cambies tu manera de hacer negocios, y recuperes el buen camino.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu post. Te escribo desde el que es, de momento, mi tercer Chromebook, un Acer Chromebook 14 que me costó algo más de 200 Euros y con el que hago todas mis tareas diarias, incluídas las del trabajo con 10 horas de batería. Es delgado y ligero y funciona de maravilla. Seguramente el Chromebook no es para todo el mundo, pero sí para el 95% de los usuarios. Yo me considero un usuario medio - avanzado y hago de todo, incluso edito vídeo (con las Android apps). Así que recomiendo el Chromebook a la gran mayoría de usuarios.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio, gracias por tu aporte.

    Realmente es cuestión de gusto y opiniones, yo también tuve un chromebook en mis manos recientemente, y aunque es un equipo ligero, y rápido, con el que ademas puedes hacer casi todo lo que en otros sistemas operativos, no hay que olvidar sus desventajas.

    En mi opinión los servicios en la nube no son lo mejor, el chiste de tener un ordenador personal, sobre todo uno de buenas características, es poder almacenar toda la información que necesitas en el, y llevar a cabo diversas operaciones de computo sin la necesidad de recurrir al hardware y los servicios de terceros, esto es precisamente lo que una chromebook no te permite, en el caso de aquellas que cuentan con un procesador potente, y suficiente ram ademas de disco duro, el hardware se desperdicia, a la larga el objetivo es simplemente volverte dependiente de Google.

    Con un desktop, una laptop, e inclusive una netbook, se puede hacer todo esto, e inclusive puedes disponer de todo el poder de computo de tu equipo sin depender de terceros, de allí que la versión de android para PCs no este progresando, porque aunque esta basada en Linux no permite la libertad de las distribuciones GNU, siquiera las de Windows que ya es un sistema de codigo cerrado y con fines puramente monetarios, de hecho si lo piensas bien el unico motivo por el que Android va también en la telefonía móvil es porque no hay otra opción.

    Todos estos problemas se amplían con una Chromebook, hay que recordar que Chrome OS es un sistema operativo basado en un navegador, la mayoría siquiera tienen suficiente espacio de almacenamiento ya que no lo necesitan porque todo depende de los servidores de Google, puedes ir olvidándote de la consola, de instalar programas, y almacenar contenido en tu disco duro, de hecho para poder funcionar correctamente este sistema operativo necesita conexión permanente a internet, lo que es antieconomico y nada practico, para los usuarios promedio que dependen de los servicios en internet, y mas que todo las redes sociales, una Chromebook puede ser suficiente una ventaja ya que suelen ser mas económicas que un computador, pero hay que recordar que no es precisamente un dispositivo de computo, es mas bien un terminal que necesita acceso constante a los servidores de Google, y el hecho de que no puedas instalar otro sistema operativo en un equipo por el que haz pagado no me parece nada ético, ni beneficioso para el usuario, la opción de instalar otro sistema operativo en el hardware por el que haz pagado a menos que sea como un "testeo de software" me parece una burla y de paso cínica por parte de los fabricantes con respecto a los derechos del propietario del hardware, y del usuario. Para quienes estamos interesados en la informática, programación, e inclusive el diseño gráfico adquirir este equipo es toda una pesadilla.

    Algo con lo que no estoy de acuerdo y que ya va mas de la mano con el tema moral/etico/legal, es la licencia de este software, aunque es un software gratuito lo que ya es una ventaja frente a Windows mas no frente a GNU/Linux, es de código cerrado, lo que significa que no puedes estudiar el código fuente, modificarlo, redistribuirlo, ni nada que la licencia Google Chrome OS Terms of Service no consienta, es entonces cuando no puedo estar de acuerdo ni mucho menos recomendar un software que priva al usuario de las cuatro libertades fundamentales del software libre, ya que desde mi punto de vista el software libre representa el progreso del individuo y la humanidad, mientras que Android, Chrome OS, y en cierta medida Windows, solo representan los intereses monetarios de empresas.

    Es por todo esto que concluyo que las PCs y los sistemas operativos tradicionales enterraran a las cChromebooks y a Chrome OS antes de que ocurra lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. osea que si no tienes internet no tienes computadora (o a medias)???, no inventen.

    ResponderEliminar

 
Top