Ideal para GNU/Linux y Windows


Para programar necesitas un buen compilador



   Uno de los mayores problemas a la hora de aprender uno de estos lenguajes es conseguir un buen compilador, claro en el caso de GNU/Linux basta con un editor de texto basado en terminal como Gedit y algunos comandos para este menester (luego lo explicare), pero un buen compilador puede facilitarte mucho la vida, así que hoy te traigo unos cuantos compiladores que son gratuitos, de código abierto, y califican en el mundo GNU, lo mejor es que todos ellos son compatibles con Windows y al menos dos de ellos con GNU/Linux.

Dev C++ (o Dev CPP)


Uno de los mejores compiladores para Windows


   Dev C++ nos proporciona un entorno de desarrollo amigable, comprensible, y customizable, que realmente nos ayudara a compilar nuestras creaciones, de hecho es el compilador que nos recomiendan en la mayor parte de las universidades y colegios ya que es gratis y ha sido desarrollado para Windows, y precisamente esto ultimo es la única pega que le veo al proyecto, ya que el creador no pensó en GNU/Linux, así que si queremos disfrutar de este compilador en GNU/Linux debemos recurrir a Wine o emular Windows (complicado), sin embargo sigue siendo una opción interesante para los windowseros, un detalle interesante es que la pagina oficial del proyecto es solo un blog de blogger (blogspot) y bastante cutre por cierto, por lo que no te asustes cuando te envié a la web oficial. Descarga Dev CPP aquí (pagina oficial).

Code::Blocks



Un compilador abierto, multiplataforma, en mi opinión el mejor de la lista


    Code::Blocks es la alternativa preferida a Dev C++ (especialmente para los amantes de GNU/Linux, osea yo, ¿y tú?) su entorno no es tan sencillo como el de Dev C++ pero si es mucho mas funcional (aunque ambos son algo cutres) pero Code::Blocks cumple todos los requisitos, es multiplataforma, de código abierto, gratis, ligero, y eficiente, para instalarlo en GNU/Linux basta con buscarlo en el gestor de aplicaciones (Synaptic en el caso de Debian y sus derivados) o a través de la consola (apt o apt-get en el caso de Debian y sus derivados). Si lo quieres instalar en Windows te tengo dos opciones. Descarga Code::Blocks aquí (pagina oficial).

Geany


un compilador impresionante y muy recomendable, pero algo complejo


    Este es otro de los compiladores favoritos por parte de profesores, alumnos, y entusiastas del software libre, lo mejor de todo es que esta presente en la mayor parte de los repositorios de las distintas versiones GNU/Linux, y también esta disponible para Windows, particularmente a mi no me gusta mucho, ya que se centra mucho sobre el aspecto visual de su GUI, pero sigue siendo una alternativa gratuita, de codigo abierto, y multiplataforma. Descarga Geany aquí (pagina oficial).


      No importa cual elijas todas representan una excelente alternativa, aunque debemos mantener presente que cada compilador en estos lenguajes requiere documentarse sobre su funcionamiento ya que sus standares pueden variar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top