¿Para que un disco duro externo?


La alternativa definitiva para un buen back-up


   El disco duro es el mejor amigo de cualquier informático, y si bien el procesador es la pieza mejor valuada de todo nuestro ordenador, el disco duro cumple una función muy importante que es la de almacenar información, ya sabes todos esos gigas y quizás teras de información que has estado desarrollando durante años, o que has descargado de internet.

   Si bien el disco duro interno de nuestro ordenador principal es al que solemos delegar tan importante función, debemos tomar en cuenta que los errores ocurren, un día podrías sufrir la perdida de toda esa valiosa información por causa de un virus, mal manejo de un programa o de la consola (como el reto de suicide linux), o accidentes menos informáticos como un incendio, robo, o extravió en el caso de mudanzas y equipos portátiles, es entonces cuando un back up es una necesidad, y un disco duro externo viene a ser una prioridad lejos de un lujo.

   Ademas el disco externo nos permite guardar con la seguridad que ninguna memoria USB puede ofrecernos estos respaldos, y su capacidad supera con creces la que estas memorias portátiles nos ofrecen.

¿SSD o HDD?

¿Cual disco me conviene mas? eso depende de tu presupuesto y necesidades

    Hace tiempo ya escribí lo que pienso sobre los HDD vs los SSD y quienes lo han leído saben que no soy un gran fanático del SSD, aunque reconozco que puede ayudar a agilizar el arranque y la transferencia de archivos, así como otros procesos, sin embargo cuando se trata de un respaldo lo que buscamos no es precisamente velocidad (en la mayoría de los casos), espacio o capacidad de almacenamiento, y seguridad en los datos, por lo que mi recomendación es que leas el link que he dejado en este párrafo donde explico muy bien la diferencia entre ambas unidades de almacenamiento, y entenderás porque pienso que el HDD resulta una mejor opción sobre todo al tratarse de un disco duro externo.

    Y claro, pensando en economía, un HDD puede ofrecerte hasta 10 terabytes de almacenamiento por menos de 300€ lo que en un SSD no solo es imposible, sino que de serlo aumentaría enormemente el precio.

¿Como lo conecto?



   Existen varías alternativas cuando se trata de conectar un disco duro externo, la idea es simplificar todo así que lo mas recomendable es realizar esta conexión por USB como lo haríamos con cualquier memoría flash, así que te presento las alternativas que personalmente mas me han gustado.

Mi recomendación para un docking station usb para discos duros externos


  • Docking station USB A la hora de elegir mi primera alternativa es un docking station que pueda conectarse por USB, con al menos dos bahias, y múltiples puertos para otros tipos de memorias, alimentación externa, y claro que permita clonar el disco de modo independiente u off-line, lo que no solo nos permite usar uno o mas discos como lo haríamos con una memoria USB, sino que también expande el numero de puertos, y ademas realizar copias de nuestro back up para mayor seguridad, o para compartir ¿porque no?. Pero claro, no todos los dockings incluyen todas estas caracteristicas, de hecho uno de estos puede obtenerse por menos de 50 pavos, pero uno mas sencillo saldría en menos de 30 y sigue siendo una gran alternativa.

un buen case para discos duros externos


  • La otra alternativa sería adquirir un case para discos externos,estos suelen incluir los puertos y el cableado necesario para la alimentación y para la conexión por USB, son mas económicos pero no te ofrecen tantas ventajas como el docking, eso si, son mucho mejores a la hora de proteger la integridad del disco duro, y ademas son mas económicos.

el metodo mas sencillo para hacer un back-up




  • Y la opción mas sencilla por menos de 12€ se puede adquirir un cable adaptador de SATA-USB y una fuente de alimentación sencilla para conectar el disco de la forma mas simple posible, esta opción no brinda las ventajas de las otras, ni es muy mona que se diga, pero funciona bastante bien y es muy económica y la que menos problemas suele dar (mientras mas sencillo, mas eficiente).

     Por supuesto que independientemente de la alternativa que elijas tendrás que comprar el adaptador, y el disco duro por separado.


¿Que mas debería tomar en cuenta?



  • ¿Cual es la capacidad de almacenamiento máxima reconocida por el dispositivo? (Mientras mas mejor, al menos 8 TB).
  • ¿Cual es la velocidad de transferencia?.

Para finalizar


     Pienso que ya no tienes excusas para guardar un back-up decentemente, y si tienes dudas entonces déjame un comentario, pero quizas algún listillo se le ocurra mencionar el almacenamiento en la nube, a lo que responderé con mi anterior opinión almacenamiento en la nube, un servicio absurdo.

   Así que ya no hay excusas ¿que te parece?.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top