¿Que es AirTM?


AirTM Logo



      AirTM no es mas que un Exchanger cuya cantidad de divisas y criptodivisas es sorprendente, desde un principio se baso en las nuevas tecnologías, los creadores antes trabajaban para Uphold y basaron el proyecto en la API de este monedero (EWallet) orientada mas que todo a criptodivisas, sin embargo tardaron poco tiempo en desligarse de esta empresa con lo que se quedaron con un simple sistema de intercambio de divisas, la idea es realmente sencilla, si tienes una divisa (pesos colombianos, argentinos, mexicanos, bolivares, dolares, bitcoins, ethereum, etc etc) y quieres dolares u otra divisa ya sea para compras en Internet, ahorro, o enviar remesas, ellos simplemente se encargan de facilitar el intercambio entre dos propuestas coincidentes.


      La verdad es que la idea es buena, mas no novedosa, esto ya se llevaba a cabo desde hace muchos años entre usuarios de Internet en foros, chats, y sistemas de mensajería, de hecho la practica comenzó con los gamers y luego fue adoptada por otras tribus de la web hasta industrializarse con empresas como AirTM.


    Lo que hace por tí AirTM es evitar que tengas que colgar un anuncio en un foro y esperar días o hasta semanas para conseguir el intercambio que deseas con un extraño que quien sabe, podría intentar estafarte. Su software es eficiente a la hora de ubicar quien desee hacerte este tipo de intercambios de divisas, aunque no es mas sorprendente de lo que puede ser cualquier buscador en tiempo real. Actualmente Airtm trabaja con múltiples procesadores de pago, criptomonedas, bancos, y sistemas de pago a nivel internacional.

    Algo destacable sobre AirTM es que ha ayudado a muchos ciudadanos de países con control cambiarlo y en algunos casos hiper-inflación, a evadir imposiciones legales (mas bien injustas) que restringen el acceso a divisas cuarteando las posibilidades de viajes al extranjero, ahorro, importaciones, y demás libertades económicas, ejemplo de ello pueden ser Venezuela y Argentina.

      

      Estas normas son simplemente tontas y menoscaban los derechos ciudadanos, ni hablar de los de los trabajadores, así que adelante y bienvenido AirTM.


       Un detalle interesante sobre AirTM es que en sus inicios era necesario abrir una cuenta en Uphold para poder acceder a los servicios de AirTM, por lo cual no es difícil deducir que esta empresa exploto el uso de criptodivisas (digamoslo mas claro Bitcoin) para saltar las normas legales de distintos países afectados por control cambiarlo, abaratar costos operativos, y obtener rendimiento, sin embargo en la actualidad AirTM no cuenta con un monedero propio para estas cripto-monedas, salvo el AirUSD que es la criptomoneda creada por la propia empresa para el intercambio. 


    Por todo esto podemos concluir que AirTM no es mas que un sistema de Hawalas muy sofisticado que evita que tengas que usar (o mas bien sufrir) con las casas de cambio tipo Western Union, aunque en comisiones son mas o menos iguales (a veces AirTM es mas costoso), lo que se justifica por que a veces es mas económico, y siempre mas cómodo ya que puedes usarlo desde la comodidad de tu casa siempre que tengas acceso a internet.


El hawala (en árabe حوالة) (también conocido como hundi) es uno de los sistemas de transferencia informal de fondos (TIF) generalmente utilizados en muchas regiones del ámbito local e internacional. Hawala significa “transferencia” o “cable” en la jerga bancaria árabe. Las palabras 'aval', en español, catalán y francés, o avallo en italiano, parecen tener una relación directa con la palabra hawala. (concepto extraído de Wikipedia)


¿Como funciona?


Funcionamiento de AirTM


     AirTM funciona en base a operaciones cruzadas, esto significa que para poder utilizarlo debes tener una divisa que desees intercambiar, y debe haber otro usuario que desee realizar el intercambio contigo, para esto basta con tener una cuenta activa en la plataforma y en un banco o monedero para realizar una orden de cambio.


    Pero aquí es donde entra la parte complicada, cuando utilizas AirTM primero debes comprarle a otro usuario AirUSD (cripto-moneda oficial del site) y luego intercambiarla con un segundo usuario por la moneda que deseas, o el saldo en el procesador de pagos que quieres, esto genera doble comisión tanto para AirTM como para los cajeros (usuarios de confianza del site que se dedican a intercambiar monedas), así que no es muy económico, sin embargo AirTM prospera enormemente entre los estratos mas vulnerables de la sociedad global como quienes no pueden tener una cuenta bancaria, inmigrantes ilegales, y sobre todo en regímenes cambiaros restrictivos, cabe aclarar que este peculiar sistema de intercambio sirve como una medida de seguridad para evitar fraudes en el exchanger, en otro párrafo lo explicaré mejor.


Ganar dinero con AirTM ¿Mito o realidad?





      Los cajeros son usuarios avanzados o antiguos que han hecho vida en el site consiguiendo algunos ingresos por concepto de comisión, básicamente AirTM ofrece comisiones a sus usuarios para poder brindar sus servicios (es como pagar un ayudante), los cajeros obtienen este beneficio siempre y cuando tengan una buena reputación y trayectoria en el sitio por los méritos obtenidos en sus intercambios.


     Sin embargo personalmente creo que el volumen de operaciones en AirTM no puede ser muy alto, en primer lugar porque algunos países (ejemplo Venezuela del que obtuvieron grandes beneficios por muchos años) han bloqueado el acceso a la plataforma por medio de sus ISP´s, si bien es posible saltar este bloqueo con un VPN esto no es para todo el mundo, en segundo lugar la competencia es recia, es comprensible que todos deseen obtener buenas ganancias con pocos esfuerzos, y esto es lo que ofrece AirTM para atraer cajeros, pero cuando todos desean lo mismo comienza la competencia por estos beneficios, así que no es descabellado pensar que los usuarios mas activos y con mas experiencia se quedan con las mejores comisiones, así como el resto se reparte en una feroz lucha entre el resto de los cajeros.


   Pero no me hagas mucho caso, personalmente no soy cajero de AirTM ni estoy interesado en serlo mas que para poder redactar contenido al respecto, así que solo estoy comentándote mis conjeturas y deducciones lógicas.


   La mejor forma de comprobar la rentabilidad de este sistema es probandolo por ti mismo, puedes simplemente colocar AirTM en Google y obtendrás resultados inmediatos, pese a que vivo en Venezuela yo ya pude ingresar al site, hacer una cuenta, y verificarla exitosamente,  te contaré como saltar los bloqueos.


Como saltar bloqueos para ingresar a Airtm





   Ignoro como ocurra en otros países, pero al menos en Venezuela en un principio los bloqueos a sites de criptomonedas, y a exchangers (específicamente Airtm), se hacían por medio de baneos en los DNS por defecto de los proveedores de la conexión (Cantv y otros), el cambio de DNS es complicado para usuarios sin mucha experiencia en informática, los mas avanzados basta con utilizar los de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4), en la actualidad los ISP´s han ido un paso adelante baneando en sus servidores la IP de Airtm así que por mas que lo intentes el ingreso directo a la web es imposible y el cambio de DNS´s es insuficiente para saltar el bloqueo, lo que no deja como única opción utilizar un VPN o la red TOR.

   Aquí mismo tengo muy buenos tutoriales para utilizar TOR como por ejemplo:


   Aunque TOR es una de mis herramientas preferidas por excelencia, no lo recomiendo para Airtm, comencemos con que TOR pretende proteger el anonimato en Internet, y con Airtm estamos haciendo exactamente lo opuesto, y segundo TOR enlentece la conexión, así que dejaré a su criterio el uso de de TOR para Airtm.

   Nota: Actualmente el mismo AirTM bloquea desde su plataforma el acceso por medio de TOR.

     Otra alternativa es un servidor VPS (similar a un VPN pero consiste en alquilar un servidor en el extranjero para conectarte a través del mismo, este servicio es costoso, y complicado, en mi opinión un desperdicio de dinero y esfuerzo).

     La mejor alternativa es utilizar un VPN, existen multitud de VPN´s de pago (si eres exigente y te preocupa mucho la seguridad online) el que yo recomiendo es hide my ass es económico, rápido, y son bastante serios, aunque no todos tenemos el dinero o las ganas para costearnos este servicio (personalmente creo que Airtm es bastante seguro si configuras la verificación en dos pasos por lo que lo veo innecesario).

    Pero si quieres un VPN gratuito, rápido, y seguro, te recomiendo el que he utilizado en multitud de ocasiones, ademas es muy cómodo porque se trata de una simple extensión para el navegador:


    Llevo años utilizando este VPN sin problemas, fue una gran ayuda para registrarme y operar en Airtm, y ademas es gratis al menos en sus extensiones para el navegador, también ofrece servicios bajo presupuesto (de pago) que te permiten configurar sus parámetros, pero para Airtm la versión gratuita es mas que suficiente.

     Nota: Ten cuidado, no abras tus cuentas bancarias o monederos online utilizando el VPN o podrían limitar tus cuentas causándote un gran dolor de cabeza, para mayor seguridad apoyate en tu móvil o celular para abrir tus monederos y deja la PC para ingresar en Airtm. 😉 


   ¿Porque dicen que es rentable?




    Si AirTM es o no rentable ya luego lo comprobaremos, pero te contaré mi opinión, antes de inscribirme en la plataforma vi muchos vídeos y post de usuarios que aseguran que es toda una mina de oro, pero me permito dudar de ello ya que si encontraras algo tan rentable ¿compartirías el secreto para generarte competencia?, AirTM tiene un sistema de afiliados, cuando atraes nuevos usuarios por un link identificatorio ambos obtienen una pequeña recompensa siempre que estos usuarios sean activos y realicen algunos fondeos, con esta estrategia lo que se pretende es hacer funcionar el exchanger, esto deja en claro que Airtm esta dispuesto a pagar (aunque solo pequeños montos) para publicitar y expandir el uso de sus servicios, siendo así ¿que te hace pensar que el departamento de publicidad de la empresa no tiene en nomina ya un batallón de influencers listos para hacer campaña abogando por el uso de la plataforma?, ademas los sistemas de referidos suelen causar este efecto ya que a quienes promocionan de esta manera el uso del site solo les importan las recompensas y no la difusión del sitio, ni la utilidad para sus referidos.


   Esta es solo mi opinión, no necesariamente tiene que coincidir con la realidad, pero tengo experiencia como para decirte que hay una gran campaña publicitaría tras todo esto jugando con las necesidades y ambiciones del usuario, y no me malentiendas, con esto no quiero decir que Airtm sea malo, de hecho te sorprendería la cantidad de empresas que hoy en día hacen esto, es solo eso, una campaña publicitaría mas por parte de una empresa que trabaja duro para obtener el mayor rendimiento posible, en mi opinión nada cuestionable, lo que si es cuestionable son un par de cosas, primero que nada Airtm se basa en ideas brillantes, y un funcionamiento eficiente, lo que es costoso, sus tasas pueden dejarte con la boca abierta, y en segundo lugar han explotado tanto el mito de la rentabilidad  en dichas campañas que hoy en día dudo que pueda ser rentable para alguien, pues la oferta simplemente supera con creces a la demanda del servicio.


    Otra historia es la de las criptomonedas, y esto si que me ha resultado bastante interesante, con Airtm puedes comprar fácilmente varias criptos populares (entre ellas Bitcoin), lo que se presta para especular un poco (como jugar a la bolsa) siempre que estés dispuesto a correr los riesgos, personalmente creo que esta opción debe ser mucho mas rentable que ser cajero.


   Otra cosa es que Airtm sea un excelente lugar para enviar remesas a países con restricciones, evadir a las odiadas casas de cambio, disminuir comisiones bancarias, y ¿porque no? ahorrar en una moneda mas fuerte si la economía de tu país esta en default con controles cambiarios absurdos, e inclusive adquirir divisas para algún gusto, la importación, etc etc, pero por Dios Airtm no intentes venderme un Volkswagen Gol como si fuera un Porsche 911 con ese mito de  la alta rentabilidad de los cajeros, en mi opinión a menos que logre demostrar lo contrario, el departamento de publicidad de esta empresa debe tomar cartas en el asunto antes de que mucha gente termine muy molesta con ellos.


Seguridad en las transacciones en AIRTM






   Quizás creas que soy algo duro con Airtm por estas declaraciones tan severas, pero hay que recordar que esta es una evaluación sincera, por ello trato de darte todos los detalles posibles en base a mis experiencias para que te sientas segur@ en caso de unirte a la plataforma.

    Personalmente creo que sería muy difícil resultar estafado en Airtm, y para ello hay un punto clave, no estas comprando dolares a un extraño con tu moneda local, ni con tus ahorros en un procesador de pagos, o criptomonedas, estas comprando AirUSD que es una cripto-moneda propia de Airtm, y que hasta donde sé, todos los monederos de la misma están bajo el control de este exchanger, es mas tu cuenta no es mas que un gran monedero de esta moneda que requiere la aprobación de las contrapartes para liberar los fondos, por ello en el momento en el que colocas una orden de compra y tu par lo acepta sus fondos en AirUSD son retenidos por la plataforma y no son liberados a ninguna de ambas partes hasta que ambos confirman o cancelan la transacción, es un algoritmo sencillo pero brillante.


    Claro citando a Alfred en Batman el caballero de la noche "algunos hombres solo quieren ver arder el mundo" o dicho de otra forma, hay gente a la que solo le gusta joder la vida de los demás, así que es posible que tu contra-parte niegue la transacción aunque la hayas realizado perfectamente, en este caso Airtm retendrá los AirUSD hasta que se demuestre quien tiene la razón, por extensión lo mas sensato es guardar un pantallazo de los comprobantes de pago, y llenar correctamente las referencias solicitadas por Airtm, mientras hagas esto la transacción es segura, ademas debo decir que las personas tras el soporte son realmente eficientes en su trabajo.

    De lo que si debes tener cuidado es de posibles intrusiones en tu cuenta (si, si, hackeos), pero la web cuenta con un sistema de verificación en dos pasos de tipo 2FA mas que suficiente para mantener tu cuenta segura.

   Si estas en un país que restringe el acceso a Airtm entonces tienes que utilizar un VPN o un VPS para burlar el bloqueo, sin embargo pueden cancelar tus cuentas en procesadores de pago y bancos por hacer esto, así que apóyate en la comunión de PC/Celular(móvil) para hacer esto, si accedes a Airtm con un VPN/S por tu PC entonces usa el teléfono para realizar las transacciones bancarias, viceversa si el VPN corre en tu celular.


Tarjetas virtuales


    


   Para mi esto fue una sorpresa muy agradable, y es que esta plataforma te permite crear tarjetas virtuales Mastercard para poder realizar compras en linea, capacidad que pocos procesadores de pago tienen hoy en día, cada uso conlleva a una comisión de 1$ lo que es razonable, y aunque no soy consumidor de estos productos lo que si critico es que no sirva para contenido adulto ni apuestas, vamos Airtm con mi dinero yo hago lo que me salga de los c·#j#e$. Aún así este servicio la convierte en una plataforma muy cómoda.

Conclusión:


     
   Airtm es una plataforma segura, pero también costosa, todo depende de donde te encuentres, las condiciones bancarias y económicas de tu país, y las restricciones, eso es algo que solo tu mism@ puedes evaluar, en mi opinión y para la situación de mi país es un excelente instrumento para poder ahorrar, intercambiar fondos, y protegerse de la inflación, pese a que sus costos son altos.

    En algo hay que estar claros, los latinos, especialmente quienes vivimos en países con restricciones económicas impuestas por sus propios gobiernos y a veces por gobiernos y leyes extranjeras tenemos muy cuesta arriba el camino para obtener una cuenta bancaria en EEUU o tarjetas de débito/crédito internacionales que es lo que la mayor parte de los monederos electrónicos y webs de comercio electrónico o servicios globales como netflix exigen para poder disfrutar de sus bondades, es entonces cuando Airtm se convierte en una alternativa atractiva para nosotros que nos puede permitir disfrutar de algo similar a una cuenta bancaria integrando casi todos los servicios bancarios y comerciales a nivel global. También es un excelente medio para enviar remesas a nuestros familiares cuando estamos en el extranjero, sin tener que lidiar con casas de cambio, y mecanismo legales que parecen concebidos solamente para generar frustración.

    Mas allá de esto y la posibilidad de invertir en criptomonedas veo poco atractiva esta plataforma para quien ya tiene de su lado una cuenta bancaria en EEUU o en un país europeo que no impone estas limitaciones.

     En cuanto a generar ingresos con Airtm lo considero difícil, quizás me equivoque y a alguien le funcione, aunque personalmente pienso que hay mucha competencia en este site para este tipo de trabajo (si se le puede llamar así).

    Es por ello que le doy una buena calificación y recomiendo Airtm como exchanger, monedero electrónico, proveedor de criptomonedas, sistema de remesas para lugares con políticas monetarias complicadas, e inclusive proveedor de tarjetas virtuales, mas insisto en advertir que el servicio es costoso.


Despedida


    Airtm tiene un sistema de referidos cuyo funcionamiento aún no conozco muy bien, pero sé que para poder volverme un usuario avanzado y aceptar solicitudes de usuarios en el site necesito completar un margen de operaciones, y adquirir algunos nuevos referidos, por ello si quieres ayudarme a volverme un usuario avanzado te dejaré mas abajo mi enlace de referidos.

     Si te registras con este enlace https://app.airtm.com/ivt/-k68- al completar tres (03) fondeos de al menos 5$ dolares americanos cada uno obtendrás una recompensa de 2$ AirUSD (ideal para compensar las comisiones de estos fondeos) yo recibiré también una recompensa de 3$ AirUSD  cuando alcances esta meta, pero lo mas importante es que podre seguir investigando el funcionamiento del site y explorare su rentabilidad con lo que podre redactar nuevos posts al respecto analizando su rentabilidad, detallando los puntos necesarios y reales para convertirse en cajero, mis experiencias como cajero en el site, y compartiendo estrategias para sacarle mas provecho a este exchanger.



Siguiente
Un articulo mas reciente
Anterior
Entrada antigua

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top