¿Que es Zorin Linux?


Una distribución enfocada en captar usuarios de Windows


   Zorin Linux es una distribución GNU/Linux que pretende resolver algunos problemas intuitivos y estéticos que se dan durante la transición desde el sistema privativo hacia el software libre (Windows a GNU/Linux), desde mi perspectiva no es realmente mucho lo que nos ofrece Zorin, es un software basado en Ubuntu igual que Linux Mint, con repositorios eficientes, pero que no incluyen gran variedad de software aparte del básicamente utilitario como procesadores de texto, clientes de correo y chat, juegos, ademas de offimatica en general, el navegador por defecto solio ser Chrome, sin embargo ahora que Chrome no esta disponible para sistemas GNU/Linux en 32 bits se incluye Chromium por defecto... Aunque también podemos instalar Mozilla, Opera, Iceweasel, Konqueror, o cualquier otro compatible con los derivados de Debian.

   Si ya me quejaba de Ubuntu por intentar ser el Windows de las distribuciones GNU entonces tengo muchos mas motivos al hablar de Zorin que literalmente es el Windows de GNU/Linux.

   No me malentiendas, no tengo nada contra Windows ni sus usuarios, de hecho yo mismo muchas veces me veo en la necesidad y obligación de utilizarlo, el problema esta en que la gracia de utilizar una distribución GNU/Linux es precisamente disfrutar de algo distinto y mas versátil que los sistemas privativos, ¿pero no se supone que si quisiéramos un clon GNU de Windows entonces lo ideal sería ReactOS?.

   Algo muy interesante con respecto a Zorin es su orientación comercial, no hay nada de malo en que una distribución lo sea, de hecho Red Hat es una de las distribuciones comerciales mas exitosa por su calidad y soporte, pero en el caso de Zorin bueno... La cuestión ya es distinta, ¿porque pagar por algo que Ubuntu, Mint, y hasta Debian me ofrecen gratis?, claro que no todas las versiones de Zorin son de paga, sus distribuciones pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Core es la versión básica, viene con Gnome como escritorio por defecto, y aplicaciones básicas de uso diario.
  • Lite incluye LXDE como escritorio, y esta orientado a ordenadores de bajos recursos, incluye el equivalente de las aplicaciones de Core en su versión de bajos recursos.
  • Educational es una versión educativa que muy bien puede funcionar para niños como para adultos jóvenes que cursan la universidad.
  • Gaming no se desempeña tan bien en este ámbito como Windows o ReactOS pero la distribución incluye una gran selección de juegos propios de GNU/Linux.
  • Multimedia incluye el software necesario para quienes trabajan con la edición y desarrollo de contenido multimedia, audio, vídeo, y 3D.
  • Bussines es una versión para las pequeñas y medianas empresas que incluye el software esencial para el manejo de datos, clientes, contabilidad, etc.
  • Ultimate es la mas completa, incluye el software contenido en todas las versiones anteriores.
  • Premium es una versión privativa, aunque en el sitio Zorin "no se vende directamente" se requiere una donación obligatoria para su descarga, esta versión incluye los repositorios mas estables, y soporte técnico.

   Las distintas versiones parecen bastante completas, y de hecho lo son, el problema que le veo es  que este es el tipo de software "no hagas nada, nosotros lo hacemos por ti" lo que definitivamente no concuerda con la esencia hacker que caracteriza a GNU.

    Pese a todo esto no hay que olvidar que Zorin esta basado en Ubuntu, por lo cual es posible jugar con el a nuestro gusto, e incluye los paquetes necesarios para ello, sus principales herramientas de gestión son apt, apt-get, y dpkg, algo también positivo es que todos los comandos funcionales en Ubuntu sirven en Zorin, e inclusive se alimenta parcialmente de los repositorios del primero, pero sus propios repositorios no son muy completos e inclusive entorpecen la personalización, eso si podemos agregar los repositorios de otra distribución basada en Debian o Ubuntu para adquirir mas software, pero esto solo complica mas las cosas, lo ideal sería que los repositorios fuesen lo suficientemente completos para que instales el software que quieras.

   En cuanto a su apariencia, el escritorio esta basado en Gnome Shell, pero es una versión modificada para asemejarse al escritorio de Windows 10, la idea es que encuentres todo en el lugar en el que lo encontrarías en Windows 10.

Conclusión


   Pese a que he hecho una critica muy dura, Zorin no es un mal software, especialmente por sus genes provenientes de Debian, el problema esta en su orientación, ya que pretende hacer todo, o casi todo por ti, lo cual resulta cómodo pero impide el conocimiento, que es precisamente lo que se le critica a Windows y MacOS, precisamente el chiste de utilizar distribuciones como Debian, Mint, Ubuntu, y otras GNU/Linux es aprender de sus conflictos, y ganar libertad como usuario, ademas de control sobre tu equipo, lo cual de entrada Zorin entorpece, por lo cual como puerta de entrada al mundo GNU no esta nada mal si provienes del sistema privativo, pero si te quedas estancado en el (especialmente con su versión de pago), entonces las cosas si van muy mal.
    

¿Tú que opinas al respecto?.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top