Ubuntu la distribución mas usada

Ubuntu tiene los meritos para ser la distribución mas popular de Linux, pero en la actualidad deja mucho que desear

   En este punto asumo que todos sabemos que es Ubuntu (para quienes no lo saben, es una versión de GNU/Linux muy amigable, y bastante extendida), es difícil hoy en día encontrar alguien que no se haya acercado al mundo GNU/Linux por medio de esta distribución, mas difícil aún es encontrar a alguien interesado en el software libre que no haya escuchado sobre este sistema operativo.

   Ubuntu es el hijo destacado de Debian ya que ha sido basada sobre el trabajo de esta ultima y muy reconocida distribución, así mismo Ubuntu a servido de base para otros proyectos de código abierto como Lubuntu, Kubuntu, y el no tan sonado pero si muy amigable Linux Mint (GNU/Linux Mint), sin limitarse exclusivamente a estas.


  Los inicios de Ubuntu han marcado la historia de la informática, especialmente del software libre, abriendo una gran brecha para hacerle lugar a los sistemas operativos de código abierto y libre distribución, lo que se ha conseguido flexibilizando la instalación, automatizando los procesos de actualización mas importantes, al igual que sus configuraciones, lo que en distribuciones anteriores como Fedora y sus derivados, OpenSuse, y el mítico Debian, resulta mas bien complicado.

   La receta para al éxito de Ubuntu es tan sencilla como facilitarle las cosas al usuario, tanto como sea posible.

    Canonical el gran problema de Ubuntu




     El equipo de desarrollo tras la iniciativa de Ubuntu es Canonical, una empresa con base en el Reino Unido encabezada por el empresario South Africano Mark Shuttleworth, esta empresa trabaja bajo un modelo de negocios comercial (que a mi parecer) sigue los pasos de Red Hat, intentando vender el soporte, y servicio sobre Ubuntu, lo que no es para nada cuestionable.

    Personalmente creo que todos los grandes entusiastas de GNU/Linux de los últimos 10 o 15 años, ingresamos por esta puerta (Ubuntu), quizás no todos nos iniciamos en el mundo del software libre con esta distribución (al menos en mi caso comencé con Mandriva), pero Ubuntu fue ese software amigable, que nos acerco a la experiencia linuxera, y las bondades del software libre, para entonces Canonical ofrecía un software fresco, amigable, que en cierto modo emulaba al software privativo al que estábamos tan acostumbrados, pero que realmente distaba mucho de la filosofía privativa, enrumbando completamente por los fundamentos de la filosofía GNU.


       Muchos usuarios hoy en día se quejan (y no poco) del gran parecido de Ubuntu con el software privativo, llegando al punto en el que este sistema operativo es libre, mas no gratis, no hay nada de malo en que esta empresa tenga fines comerciales, pero algunas practicas podrian resultar cuestionables.

Los errores de Ubuntu

  • En los últimos años, Ubuntu ha sacrificado parte de su potencia, para mejorar su aspecto, lo que debería ser un beneficio, a no ser por el hecho de que aumenta los requerimientos de hardware del usuario, sin un buen procesador, y una tarjeta gráfica adecuada, es difícil disfrutar de toda la experiencia gráfica que ofrece el sistema operativo. Uno de los puntos fuertes de GNU/Linux es la posibilidad de utilizar el mismo equipo durante mas de cinco años (lo que no es rentable para el software privativo), con este giro que ha introducido Canonical es imposible lograr esta hazaña al menos utilizando Ubuntu, definitivamente Mark Shuttleworth debería evaluarse en el espejo de Microsoft y su gran error con Windows Vista que muy bien estuvo a punto de llevarle a la banca rota.
  • 32 Bits no de la mano del error anterior viene este, y es que tras una mala decisión, solamente puede venir una peor; recientemente Canonical, ha anunciado que pronto dejara de brindar soporte para los equipos de 32 bits, ya que la mayor parte de los usuarios tienen equipos de 64 bits, lo que significa "si quieres usar Ubuntu, compra un equipo nuevo", algo digno de esperarse del software privativo, ¿pero de GNU/Linux?.
  • Integrar la tienda de Amazon dentro del sistema operativo, sabemos que Amazon es la tienda departamental y virtual mas grande del mundo, de hecho acumula un poder similar al de Google, pero enfocado directamente en la venta de productos y servicios, también sabemos que es justo que los chicos de Canonical ganen algo de dinero por su trabajo, pero incluir esta aplicación por defecto, es algo que ha dejado un amargo sabor de boca en muchos de los usuarios de la antes aclamada distribución, habría sido mejor preguntarte si querías incluirla para colaborar con el proyecto ¿no crees?.
  • Mark Shuttleworth ha anunciado, que probablemente dentro de 4 o 5 años, Ubuntu será rentable, y no lo dudo, pero definitivamente muchos usuarios, seguidores de la filosofía GNU/Linux abandonaran la distribución, lo que cada vez mas encamina a esta empresa hacia la filosofía privativa.
  • En un articulo anterior, hable sobre Debian, Ubuntu, y los problemas con la instalación automática, si bien es cierto que Ubuntu es gratuito, la empresa tiene fines lucrativos, ya es tiempo de haber corregido este error, tal como lo ha hecho Linux Mint que también se basa en Debian.

 
    Todo esto apunta a una ineludible conclusión, y es que Ubuntu cada vez mas, se esta convirtiendo en el Windows de los sistemas libres, lo que no tiene mucho sentido, pues para ello es mejor pagar por un sistema operativo de código cerrado, o en su defecto optar por otra distribución, que sirva a nuestros intereses, y no a los fines empresariales y corporativos.

¿Pero tan malo es Ubuntu?



    No, es cierto, he señalado los errores de Ubuntu, he recitado los motivos que se esgrimen a diario para abandonar este sistema, e inclusive he hablado sarcásticamente sobre mi percepción del asunto, pero hasta ahora ni considero, ni digo que Ubuntu sea una mala distribución, todo lo contrario, es una de las mejores, y la prueba de ello es que es una de las mas populares (sino es que la mas popular de las GNU/Linux), lo que realmente se le critica a Canonical es la forma en la que se aleja del usuario común, y la manera en la que se distancia de la filosofía GNU, adoptando estrategias comerciales propias de las empresas privativas, forzando a la obsolencia, y exigiendo cada vez mas de sus usuarios.


    Sin embargo, algo es cierto, Ubuntu ha sido pionero en esto de acercarse a los usuarios (especialmente a los Windowseros), y se ha mantenido a la vanguardia produciendo sistemas operativos para tablets, telefonos, televisión, entre otros.

¿Y entonces? ¿me lo recomiendas?


    Claro, y no solamente yo, cualquier usuario medio-avanzado de GNU/Linux te recomendara esta versión, y si quieres obtenerla, aquí te dejo el link de la pagina oficial.

Ubuntu web oficial

     Recuerda que este articulo refleja mi opinión al respecto, mis conclusiones en base al uso del sistema operativo, y mi percepción sobre los comentarios de unos pocos usuarios, mas no representa la opinión general de la comunidad GNU/Linux. Si te ha gustado este articulo, tienes una duda, o quieres acotar algo mas, entonces te espero en la sección de comentarios, donde con gusto te responderé a la brevedad posible.

     Y si te ha gustado tanto, que lo compartirías en las redes sociales, entenderé que voy por un buen camino, y me motivaría a escribir mas al respecto.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top