Comandos básicos para aprender a usar la consola

Aprende a utilizar la consola sin frustraciones.


   En esta oportunidad voy a enseñarte a usar la consola en GNU/Linux, este manual esta enfocado en Debian y las distribuciones que derivan de esta distribución, por lo cual puede servirte tanto para Debian, como para Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, e inclusive Kali, la intención es que este manual sea sencillo, pero a la vez altamente didáctico, así que manos a la obra.

Comenzaremos haciendo una pequeña lista de comandos:

  •  pwd
  •  ls
  •  cd 
  •  mkdir   
  •  rm 
  •  rmdir 
  •  touch
  •  nano
  •  gedit
  •  cat
  •  cal
  •  cp
  •  mv 
  •  clear
  •  history
 
  Comencemos con estos pocos comandos básicos para motivarte, recomiendo que practiques mucho, y una vez que los domines completamente (hasta que ya nos los olvides), pasa a la segunda parte de este manual.

   Recuerda, todos los comandos se escriben en minúsculas, si los escribes en mayúsculas la consola te arrojara un bonito error.

   Algo importante que debes saber es que estos comandos tienen argumentos o atributos, los argumentos suelen estar seguidos por un - (guión) y se ubican después del comando, el comando es una instrucción, y el atributo es un complemento para la instrucción haciéndola mas especifica, los atributos pueden ser en minúsculas, o mayúsculas, y para ver los atributos de cada comando utilizaremos el comando man. si sigues leyendo entenderás como utilizarlo. Así que sin mas que decir, manos a la obra.

   Así que lo primero es abrir la consola, o terminal.

pwd este comando nos sirve para la navegación, su función es muy sencilla, nos indica el directorio, y la ruta en la cual nos encontramos, no tiene atributos.

pwd

Y nos arrojara algo como "tu-nombre-usuario"/home lo que significa que te encuentras en el directorio home.

ls es abreviatura de list, listar en español, y sirve para listar el contenido en un directorio, con este comando podemos ver los directorios (carpetas) dentro de otro directorio, y también los archivos.

cd es el comando  es la abreviación de change directory o change of directory para nuestras memotecnicas podemos decir cambio de directorio, y se utiliza de la siguiente manera:

cd a secas, sin parámetros, nos lleva al directorio del usuario, osea home, si lo ejecutamos como súper usuario o root, nos llevara al directorio del root donde no hay nada.

cd  nombre del directorio nos servirá para movernos a un directorio dentro del directorio donde nos encontramos, si por ejemplo nos encontramos en el directorio home, y aplicamos el comando cd Descargas nos desplazaremos al directorio Descargas, sin embargo si intentamos con un directorio que no se encuentre dentro de ese directorio nos arrojara un error.

cd /nombre del directorio nos desplazara por la ruta que le indiquemos, con las diagonales podemos movernos fácilmente sin entrar uno por uno en los distintos directorios, por ejemplo: cd /home/Imagenes con este comando entramos a la carpeta donde se encuentran las imágenes, si escribiéramos cd /home/Escritorio nos moveríamos fácilmente al directorio donde se guarda el escritorio y los archivos contenidos, si nos loguearamos como root (lo aprenderemos luego), y tecleáramos cd /etc/apt iríamos a la carpeta donde se guardan los repositorios y otros archivos importantes para las actualizaciones del sistema operativo.

cd .. (es importante el espacio entre cd y los ..) con este comando vamos al directorio anterior, por ejemplo si nos encontramos en Descargas, y aplicamos el comando cd .. iríamos a home.

cd ~ es igual que cd a secas.

cd . quedarse en el directorio actual (es un argumento inutil, pero gracioso)

cd - es igual a pwd.

Aunque te he mostrado todos los argumentos posibles para el comando cd solo utilizaremos los siguientes:

cd
cd /
cd ..
cd - (aunque yo prefiero pwd)

mkdir abreviatura de make directory nos sirve para crear directorios, por ejemplo si estando en home escribimos mkdir ejemplo y luego utilizamos el comando ls veremos un nuevo directorio llamado "ejemplo", existen algunos argumentos para mkdir, pero resultan un poco engorrosos así que el único atributo que necesitamos conocer es -p que nos permite crear rutas de directorios, o directorios padres. Algo interesante del comando mkdir es que nos permite crear varias carpetas simultáneamente, ahora veremos ejemplo de todo esto.

para este ejemplo utilizaremos los siguientes comandos:

mkdir ejemplo
ls

Ahora veremos el directorio "ejemplo" que acabamos de crear, sigamos al siguiente ejemplo creando varios directorios dentro de la carpeta ejemplo que acabamos de crear:


cd ejemplo
mkdir a b c d e
ls

Con esto veremos las carpetas a b c d y e creadas dentro del directorio ejemplo.

Pero existe otra forma mas sencilla de hacerlo utilizando llaves, por ejemplo:

mkdir {1..5} {a..e}
ls

Mira el resultado.

Ahora vamos a intentar crear varias carpetas sucesivas con link especial, osea una dentro de la otra, para ello usaremos el argumento -p.

mkdir -p /padre/hijo/nieto
cd padre/hijo/nieto

Y listo, con esto comprobamos que la ruta fue creada, ahora ejecutamos cd para volver a nuestra carpeta personal.

Otra opción sería crear varios directorios de forma horizontal

rm abreviatura de remove este comando nos sirve para borrar, tanto directorios, como archivos, y hay tres argumentos útiles que son -i -r y -f, -i torna este comando reiterativo, por lo cual pide confirmación para borrar directorios o archivos, -r es recursivo, con este podemos eliminar directorios y subdirectorios además de todos los archivos dentro de los mismos.

Como ejemplo propongo lo siguiente:

Vamos al directorio ejemplo que creamos anteriormente

cd ejemplo

Ahora usemos rm sin argumentos para eliminar la carpeta padre y los subdirectorios hijo/nieto.

rm padre

La consola nos dirá que no podemos borrar el directorio, así que hacemos un borrado recursivo

rm -r padre

Probablemente el sistema nos pidió confirmación para continuar, de haber incluido el argumento -fr o -rf no nos habría pedido confirmación. Si hubiéramos querido que el sistema nos pidiera confirmación el argumento tendría que haber sido -ir.

Ahora hagamos otro experimento creando varios directorios, y subdirectorios, para luego y borrarlos.

mkdir 1 2 3 4 -p a/b/c/d
ls
rm -ir 1 2 3 4 a 
Una forma mas sencilla de hacerlo sería usando el argumento * simplemente colocamos un asterisco al final para indicar que queremos borrar todo dentro de este directorio, claro en este caso ya que tenemos directorios con archivos, el comando correcto sería:

rm -r *

Si colocáramos un prefijo antes del asterisco solo borraríamos todo lo que comenzara por ese prefijo por ejemplo:

rm -r a*

El sistema borrara todo, pero no sin antes pedirnos confirmación.


rmdir es el comando pensado desarrollado para borrar directorios, pero solamente si están vacíos, rm es mucho mas útil y sirve para lo mismo, no hay argumentos que valga la pena mencionar con este comando, mejor utiliza rm.

Touch es un comando que nos sirve para crear archivos, y par actualizar los registros de fecha y hora, sin embargo su uso mas común es para crear archivos de texto.

Ejemplo:

touch fichero1 fichero2 archivo1 archivo 2

Como se ve en este ejemplo la lógica es la misma que con el comando mkdir, podemos crear varios archivos simplemente separándolos por un espacio.

Si queremos darle un formato especifico a cada archivo basta con poner . y la extensión del archivo, ejemplo:

touch fichero1.txt fichero2.txt archivo1.txt archivo2.txt

Pero existe otra forma de hacerlo, que es utilizando llaves, veamos un ejemplo.

rm *
touch {1..5} {a..e}

Igual que en el ejemplo con mkdir creamos una secuencia de archivos utilizando llaves, si quisieramos darle un formato especifico bastaría con colocar despues de la llave de cierre . y el formato, probemoslo:

rm *
touch {1..5}.txt {a..e}.txtls

y de nuevo aprecia el resultado.

Ahora te enseñare a modificar estos archivos, para ello utilizaremos editores de texto, en la consola contamos con dos de ellos, nano, y gedit, a veces gedit no viene instalado por defecto, ya luego te enseñare a instalarlo. pero por ahora si no te funciona intenta con nano, en todo caso el comando sería tan simple como nano nombre-de-archivo lógicamente el nombre del archivo sería el que colocaste, o el que tiene el archivo en la carpeta, veamoslo:

nano 1.txt

Con esto veremos un archivo vacío, ahora coloca un texto allí, y presiona ctrl+x, y luego enter, con esto guardas el archivo y regresas a la consola, si utilizáramos gedit seria exactamente igual solo que sustituiríamos nano por gedit.

Ya que terminamos con los editores de texto ahora veremos otra herramienta interesante, que nos ayuda a visualizar archivos de texto, independientemente de la extensión, aunque no nos ayuda a editarlos, es cat. y se usa de manera muy similar a los dos anteriores.

cat 1.txt

Este comando nos imprimió en pantalla el contenido del archivo.

Ahora vamos a crear un directorio llamado prueba y a intentar copiar el archivo 1.txt en este directorio con el comando cp.

mkdir prueba
cp 1.txt prueba
cd prueba
ls
Y listo, ya tenemos el archivo copiado dentro de la carpeta.

Ahora vamos a borrar el archivo, volver al directorio ejemplo, y mover el archivo 1.txt al subdirectorio prueba con el comando mv.

rm 1.txt
cd ..
mv 1.txt prueba
cd prueba
ls

Y listo, ya podemos ver el archivo dentro de la carpeta, si ejecutamos cd .. y luego ls, veremos que ya no esta en la carpeta ejemplo.


Ya que hicimos todo esto nuestra pantalla debe estar atiborrada de lineas de comando, ahora vamos a limpiarla con el comando clear, no necesita argumentos.

clear

Y ahora podemos disfrutar de la consola en blanco, como si acabáramos de iniciarla.

Despues de todo esto es probable que quieras ver el historial de comandos que has utilizado, aunque ya te lo he presentado aca, pero de todas maneras es interesante, para ello empleamos el siguiente comando:

history

Y ahora puedes ver todo el historial de comandos.

Ya lo ultimo que nos corresponde es cerrar la consola, y aunque puedes hacerlo con el raton, la manera divertida de hacerlo es con el comando para salir.

exit

Este ultimo comando nos sirve para cerrar la consola, sin embargo si estamos logueados como root primero cerrara la sesión de super usuario, y la segunda vez cerrara la consola.

    Por ahora practica con estos comandos hasta que te resulten naturales, en la siguiente entrega te enseñare unos cuantos comandos hasta que te mas avanzados, algunos inclusive requieren permisos root para poder ser ejecutados.

¿Te quedo alguna duda?, ¿comentarios? la caja de comentarios espera por ti, y si te gusto, entonces compártelo en las redes sociales, ayuda a difundir la cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top