¿Que es la consola?


Es una interfaz de usuario que requiere lineas de comandos para interactuar con el sistema operativo
     La consola no es mas que una interfaz de usuario, es el programa por medio del cual el computador y el usuario se comunican, la consola nos brinda acceso al núcleo del sistema operativo, y es por medio de esta que podemos navegar dentro del mismo, modificar archivos, y ejecutar o programar acciones o labores de computo, dicho esto podríamos concluir que la consola no es mas que un programa, una interfaz gráfica de usuario, solo que menos elaborada, y que nos brinda mayor libertad al permitirnos jugar con los distintos valores de los comandos o instrucciones disponibles en el sistema operativo.

    El entorno gráfico también es un programa, una interfaz mucho mas elaborada y compatible con el mouse, que facilita la interacción, pero que sacrifica la potencia, partiendo del hecho de que exige un mayor esfuerzo por parte del procesador y la memoria que no ayudan a la finalidad del programa que se ejecuta, además los programas que corren interfaces gráficas están limitados a los scripts compilados en ellos, los programas que corren en consola también están limitados por los scripts compilados por el desarrollador, pero podemos obtener los mismos resultados si conocemos los comandos necesarios, y ejecutamos las labores de estos scripts, también podemos crear nuestros propios scripts y ejecutarlos desde la consola, lo que en la interfaz gráfica esta condicionado por el script del desarrollador del programa.

   Otro dato interesante, es que la consola o terminal, no es igual a la que se utilizaba antes de los años 80s, en esa época las computadoras eran muy costosas, por lo que se alquilaba el acceso a las mismas, y para ello se instalaban consolas o terminales, que requerían de una interfaz de usuario para interactuar con la shell (interprete de comandos), de allí que el programa que todos conocemos hoy en día como consola, terminal, sea un emulador de consola.

¿Porque usar la consola?


    Primero que nada debes saber que la consola esta presente en todos los sistemas operativos, tanto Linux, como MacOS, y Windows, tienen sus propias consolas o terminales, sin embargo todos estamos acostumbrados al entorno gráfico, mas sencillo para el usuario, y ¿porque no? si la interfaz gráfica es cómoda, intuitiva, y nos permite interactuar con el computador de una forma mas natural, sin recordar comandos, o buscar constantemente el manual del programa, debido a esto hace muchos años que en las clases de primaria y secundaria dejo de enseñarse el uso de la consola, aún así debes saber que todos los programas se ejecutan a nivel de terminal, son básicamente conjuntos de comandos o scripts que se ejecutan al hacer click en un botón, o un link dentro de una interfaz gráfica, esto refleja dos procesos, el que ocurre en la consola primeramente, y el que ocurre en la interfaz gráfica que lo único que hace es reflejar de una manera mas intuitiva los datos arrojados por la consola (no todas las interfaces gráficas lo hacen), esto quiere decir que cuando pagas por un software con interfaz gráfica, realmente estas pagando por algo que tu computador podría hacer con un script desarrollado por ti mismo, o con unas simples lineas de comando en la consola, y por supuesto también pagas por una interfaz gráfica mas bonita, y cómoda, pero que aparte de deleitarte no añade ninguna otra mejora.

   Después de esto te preguntaras ¿para que quiero la consola?, y tu pregunta tiene mucho sentido, si solamente necesitas comunicarte, jugar, o utilizar un programa dentro de sus limitaciones puntuales, es cierto, no necesitas para nada la consola, pero si por el contrario quieres interactuar directamente con el núcleo de tu sistema operativo, y tomar el control absoluto, entonces el uso de la consola es imprescindible.

La consola te da mas libertad

   Quizás ya estés cansado de escuchar esto, y es cierto, los informáticos repetimos esto casi como un mantra, pero pocos explican el motivo por el cual la consola te brinda libertad.

   Si pensamos en los softwares que ofrecen interfaz gráfica, lo que estos hacen es ejecutar unas cuantas lineas de comandos para darle instrucciones al hardware de tu computador, estas instrucciones le dicen como debe procesar los datos suministrados, si utilizáramos la consola no dependeríamos del mouse, pero tendríamos que recordar los comandos para interactuar con el sistema operativo, o revisar constamente el manual de cada programa, por tanto la interfaz gráfica brinda comodidad en este aspecto, ya que basta con algunos clicks, e introducir los datos, para obtener resultados, el otro punto es que las instrucciones de procesamiento vienen previamente codificadas en scripts, o en lineas de código de algún lenguaje de programación, lo que hace en este caso la interfaz gráfica es ordenar una serie de links en un lenguaje humano (mucho mas amigable e intuitivo), para facilitar la interacción del usuario.

   Finalmente la interfaz de usuario agrega componentes estéticos, generalmente botones, colores, y gráficos, que deleitan al usuario, aunque esto no ayuda en nada al proceso de computo, si ayuda al usuario a familiarizarse con el programa, pese a sacrificar parte del poder de la máquina.

Los scripts son el problema

Los scripts son el problema, nos hemos habituado a utilizar programas de terceros que estan limitados por los lineamientos impuestos por el desarrollador

    El problema de las aplicaciones ya sea que cuenten o no con interfaz gráfica, son los scripts, como ya sabrás un script no es mas que un conjunto de instrucciones que le dicen al hardware como debe procesarse la información, y como debe comportarse el hardware, bien, los programas ya sean libres o privativos, y utilicen o no la interfaz gráfica, están limitados por las capacidades e intenciones del desarrollador o programador, por lo que resultan mas populares los programas que incluyen mas funciones, osea que tienen mas scripts, o mas amplios, esto representa mas trabajo para el desarrollador, pero mas comodidad para el usuario.

    Todo esto comenzó en los años 80s con los primeros ordenadores personales, enfocados a usuarios promedio, los usuarios mas asiduos y con mayor experiencia, empezaron a programar sus propios scripts para facilitar y automatizar labores, pronto empezaron a intercambiarlos, y luego a venderlos, así se creo un mercado en el cual los usuarios menos avanzados comenzaron a adquirir paquetes de scripts limitados por las intenciones, y capacidades, de los programadores, a medida que se desarrollo el mercado, y la competencia, las interfaces gráficas, y el diseño artístico en las mismas, se volvieron añadidos para aventajar a la competencia, en nuestros días la tendencia continua y se acentúa, haciendo de ello todo un mercado, en el cual los vídeo juegos tuvieron una gran influencia tanto en la actualidad como en un principio.

   Es entonces, cuando de aprender a utilizar la consola, y algunos lenguajes de programación como por ejemplo C, Python, o Java, podríamos llevar a cabo sin limitaciones todas las funciones de estos programas, o crear nuestros propios scripts y tomar el control absoluto sobre la capacidad de nuestro ordenador.

¿Que puedo hacer en la consola que no pueda hacer en el entorno gráfico?


   En el entorno gráfico podemos escribir, navegar en internet, reproducir vídeos con alta calidad, descargar contenidos, y jugar, en la consola podemos hacer casi lo mismo, excepto reproducir vídeos, y disfrutar de contenidos multimedia con alta definición gráfica, la diferencia radica en este hecho, y en que en el entorno gráfico dependemos de programas desarrollados por terceros, para llevar a cabo todo esto, la consola también suele alimentarse de programas de terceros, pero también podemos desarrollar scripts propios para lograr el mismo objetivo si tenemos los conocimientos necesarios, o utilizar los comandos predefinidos, también debemos tomar en consideración que utilizando la consola forzamos mucho menos el procesador, y requerimos menos memoria, motivo por el cual la mayor parte de los servidores a nivel industrial no cuentan con entorno gráfico, y otra posibilidad que nos ofrece la consola es la de modificar archivos de forma masiva, ahorrando tiempo y esfuerzo al usuario, por ejemplo si necesitáramos modificar el nombre, o numero de teléfono de una misma persona en varios archivos, podríamos hacerlo con un solo comando, lo que nos ahorraría mucho tiempo y trabajo comparado con lo que nos tomaría hacerlo de forma manual con la interfaz gráfica, igualmente la mayor parte de los procesos internos podemos monitorearlos, suspenderlos, o activarlos, desde la consola.

    Otra ventaja que nos ofrece la consola es la posibilidad de instalar programas desde su código fuente, compilándolos manualmente, por ejemplo en los Debian y sus derivados podemos escribir el código fuente de un programa basado en lenguaje C desde un editor de textos como Gedit, o Nano, y ejecutarlo directamente desde la consola, también podríamos instalar este programa utilizando dpkg -i, todo esto si la intervención de instaladores, ni compiladores, claro que podemos hacer lo mismo con programas de terceros.

    Desde la terminal también es posible reparar el sistema, suspenderlo, activarlo, programar inicio de tareas, o inclusive programar el apagado, o reinicio, realizar actualizaciones desde los repositorios (en el caso de GNU/Linux), y navegar por los directorios.

    La mayor ventaja que nos ofrece la consola, es el poder aprender sobre el funcionamiento de nuestro equipo, el software, y todo lo relacionado, de allí que sea de especial interés para los entusiastas de la informática, y estudiantes.

Conclusión

     Hoy en día el uso de la consola parece obsoleto, sin embargo es una herramienta que nos permite acceder al poder real de nuestro equipo, y prescindir de los programas de terceros independientemente de que sean libres, o privativos, además de que fortalece el conocimiento del usuario sobre los procesos internos del sistema operativo.

     En la actualidad el uso de la consola esta mucho mas relacionado, y es mucho mas aceptado en los sistemas operativos GNU/Linux ya que estos suelen atraer a mayor cantidad de entusiastas de la informática, sin embargo es perfectamente posible utilizar la terminal en sistemas operativos privativos, pero su acceso es un poco mas engorroso, ya que estos últimos sistemas no están enfocados al aprendizaje del usuario, sino al entretenimiento, por tanto los entornos gráficos complejos benefician al software privativo, pero van en contra del desarrollo intelectual del usuario.

    Hoy en día el aprendizaje del manejo de la consola no es imprescindible, siquiera en los sistemas operativos libres, pero si puede ser muy útil,  y puede ayudar a darle a utilidad a equipos obsoletos, e inclusive al manejo de servidores.

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