¿Porque instalar dos sistemas operativos?


Instala ambos sistemas operativos en un solo disco duro, y tomate un café para disfrutarlo :)


   Sé bien que los linuxeros mas extremistas no quieren saber nada de Windows o MacOS, de hecho los mas radicales siquiera les gusta el trato con quienes tienen instalado en su ordenador uno de estos sistemas privativos, pero vamos chicos, la filosofía GNU se basa en el principio de la libertad, y el derecho a elegir, y si a alguien le gusta el software privativo esta en su derecho de usarlo.







   Mas allá de esto hay otros motivos, por ejemplo entre mis conocidos hay un gran amigo que pese a ser un fanático de gran trayectoria con el software libre, se ve forzado a utilizar el privativo (Windows), ya que labora como freelance a distancia, y sus jefes utilizan un software que solo esta disponible en el sistema privativo para monitorear su trabajo. Así mismo tengo también conocidos que aman el software libre, sus bondades, mas sin embargo algunos componentes como sus tarjetas gráficas son incompatibles con la mayor parte de los sistemas operativos de GNU/Linux (es común cuando usas AMD), en el caso contrario aunque steam esta demostrando que en GNU/Linux si se puede jugar, y de por si GNU/Linux tiene excelentes juegos, los títulos mas interesantes suelen estar disponibles solo para Windows. No es de extrañar que muchos no estén dispuestos del todo a renunciar al querido y a la vez odiado Windows.

   Sin embargo, la intención de este articulo, no es persuadirte para que dejes Windows, sino que encuentres una solución a estos problemas, y ¿porque no? si aún no has tenido el placer de probar GNU/Linux motivarte para ello, después de todo puedes hacerlo sin renunciar a Windows (aunque luego de probarlo, y entenderlo, es muy posible que no quieras volver a ver Windows).

   Para todo esto basta con configurar un Dual Boot, y ahora te explicare como.


Empezamos con Windows


   Lo primero es instalar el sistema operativo privativo ¿porque? porque a Microsoft no le gusta nada la idea de que tengas instalado un sistema operativo alternativo (mucho menos si es software libre), así que la instalación de Windows suele corromper la de GNU/Linux o cualquier otro sistema operativo, claro que esto tiene reparación, y aunque es interesante, siendo prácticos es preferible instalar en primer lugar Windows, y luego GNU/Linux así evitamos la frustración, y podemos disfrutar de ambos sin mayores complicaciones.

   La instalación de Windows suele ser mas sencilla independientemente de la versión que decidas utilizar, basta con unos cuantos clicks, y definir el tamaño de las particiones para hacerlo, la interfaz es cómoda, agradable, y automática (lo que significa que no nos da tanto control sobre la instalación como GNU/Linux), el problema surge a raíz de que la tabla de particiones que utiliza Windows por defecto es DOS lo que nos permite crear un máximo de cuatro particiones tres de ellas primarias, y una extendida, si intentamos utilizar otro tipo de tabla de particiones como GPT que nos permite crear mas de 120 particiones primarias no podremos instalar ninguna versión de Windows anterior a Windows 10, ya que nos pedirá formatear el disco duro, lo que creara una tabla DOS, pero ya que solo pretendemos instalar dos sistemas operativos la tabla DOS sera suficiente. No te preocupes aquí te dejo mi guía para instalar Windows, eso sí, ya que queremos hacer un Dual Boot recuerda que la instalación de Windows creara por defecto una partición para el boot, y otra que crearas tu manualmente para instalar el resto del sistema operativo, así que olvídate de crear una tercera partición ya que necesitaremos las dos restantes para GNU/Linux, pero no te preocupes, crearemos también una partición para almacenar archivos de Windows que de paso será accesible desde GNU/Linux.


  • Si instalamos Ubuntu, o Mint, estos recurren a Gparted como gestor de particiones, Debian tiene su propio gestor que también es el utilizado por Kali, que aunque un poco distinto es mas o menos lo mismo, si elegimos la instalación automática esta nos ofrecerá las opciones de instalar el sistema operativo en lugar de Windows, o junto a Windows, la primera borra totalmente el sistema operativo previamente instalado lo que no nos interesa, la segunda en cambio respeta la instalación de Windows, pero pocas veces funciona (un defecto en los instaladores), así que elegiremos particionar manualmente el disco,  y veremos las particiones que ya se han creado para el SO privativo.
Si abrimos Gparted desde el Live veremos así las particiones destinadas a Windows.
En esta captura podemos ver las particiones destinadas a Windows, no deberíamos modificarlas.

  • Ahora que podemos ver claramente las particiones de Windows en NTFS debemos dejarlas tal cual como están, nos dirigimos al espacio libre, y creamos una partición primaria para el Boot a la que le daremos un tamaño de 500 Mb el punto de montaje sera /boot, y le asignamos la extensión Ext2 (si quieres puedes usar ext3 o ext4 yo prefiero la ext2 para el arranque porque es mas rápida) este sera el arranque, o núcleo, de GNU/Linux.
  • Definido el Boot ahora crearemos una partición extendida con el espacio restante en el disco (para poder aprovechar todo el espacio disponible).
  • Dentro de esta partición extendida, crearemos una partición para el SWAP a la que le otorgaremos el doble del tamaño de nuestra memoria ram, en mi caso cuento con 4 Gb en mi portátil, por tanto mi SWAP es de 8 Gb o 8192 Mb, la extensión sera SWAP o Área de Intercambio.

  • La siguiente partición es para la raíz, aquí es donde se almacenan los componentes del sistema operativo, los programas instalados, etc etc, no vale la pena darle mucho espacio, ya que estas distribuciones cuentan con mucho software preinstalado, y por lo general es poco lo que necesitamos instalar, con 50 Gb nos bastara, así que le damos 50 Gb de tamaño o 51200 Mb, extensión ext3 (mas rápida que ext4 pero no mas que ext2 para priorizar el boot) y lo definimos como /.
  • Ahora necesitamos un espacio personal, para guardar archivos que descargamos, creamos, o editamos, a esto se le llama home, y es donde se encuentra la carpeta del usuario, en mi caso tengo instalado un HDD de 500 Gb (lo sé, es poco, pero suficiente) y ya he destinado 200 Gb para Windows, sin embargo GNU/Linux aparte de consumir pocos recursos, no necesita tanto espacio para guardar archivos ya que puede acceder a las particiones destinadas a Windows como NTFS, exFat, y Fat32, Windows en cambio no puede acceder a las particiones de GNU/Linux como Ext2, Ext3, Ext4, por lo que es preferible almacenar nuestros archivos en la siguiente partición, y asignarle poco espacio a esta, le daremos 50 Gb o 51200 Mb asignándole la extensión ext4.

  • Listo, ahora necesitamos una partición extra, que también ira dentro de la partición extendida, en esta partición almacenaremos aquellos archivos generalmente pesados, a los que pocas veces accedemos, y que queremos tener disponibles en ambos sistemas operativos, por lo que le daremos la extensión NTFS, el espacio restante, y no le asignaremos ningún punto de montaje.

Finalmente nuestro disco duro debe estar particionado de la siguiente manera.

  • SDA1 NTFS 100 Mb
  • SDA2 NTFS 200230 Mb
  • SDA3 Ext2 512 Mb
  • Partición extendida por el restante del disco (contendrá las siguientes particiones)
  • SWAP 8192 Mb
  • SDA4 Ext3 51200 Mb
  • SDA5 Ext4 51200 Mb
  • SDA6 NTFS 195993 Mb

  • Ahora que haz terminado de instalar GNU/Linux y haz configurado el Dual Boot exitosamente, ve por un buen café, y disfrútalo junto a tu trabajo como tod@ un/a linuxer@ 😉.

   Listo, procedemos a la instalación, durante la misma el sistema operativo nos consultara si deseamos ¿instalar el GRUB en el arranque de Window?, le decimos que sí, y ahora al reiniciar nuestro ordenador podremos elegir entre Windows y la distribución que hayamos elegido instalar.

    Sobre las extensiones, si tienes un procesador veloz (quad core para arriba) es indiferente que utilices ext2, ext3, o ext4, sin embargo si tienes un procesador de bajo consumo como los atom de intel, o la serie C de AMD, entonces te conviene mas utilizar las extensiones que menciono.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top