Desmitifiquemos los Do Follow

Los links do follow son importantes ¿pero que hay de los no-follow?


      Quizás ya hayas leído mi articulo anterior La verdad sobre los enlaces y el SEO y sino lo haz hecho mejor tomate un momento para comprender esta propuesta sobre los enlaces, y como manejar tu proyecto. Desde que escribí ese articulo he quedado con ganas de escribir un poco mas sobre lo que conozco y he experimentado, ademas de ir desarrollando, sobre el SEO, y por eso hoy quiero aclarar este punto ¿Que tan importantes son los links no-follow? así que como diría Calico Electrónico "Vamos pa´ alla".


Deja la obsesión con el do follow

Deja la obsesión con los links do follow



    La mayor parte de los expertos en SEO están obsesionados con los enlaces Do Follow, y nos han enseñado a obsesionarnos con ellos también, pero quiero recalcar, los enlaces son buenos siempre y cuando sean naturales, esto significa que a un lector le gustó tu contenido y lo enlazo, ya sea en las redes sociales, su blog, pagina web, un foro, u otro, pero lo hizo voluntaria y espontáneamente, esta es la forma en la que debes conseguir tus links entrantes, esto no quiere decir que no puedas poner el link indicado en tu perfil de Google+, Twitter, o Facebook, de hecho estos enlaces también son saludables aunque los hagas tú mismo, e inclusive puedes compartir tus contenidos allí, son medios ideales para ganar algunas visitas, especialmente si eres activo y tienes muchos seguidores, por supuesto la mayor parte de estos links son del tipo no-follow, pero eso no los hace despreciables, un link es un link, y si ese link ha sido hecho voluntariamente por un lector mucho mejor.

    La fiebre de los enlaces Do-Follow proviene del hecho de que estos transmiten autoridad, pero nuevamente aplica la regla de oro, estos deben adquirirse naturalmente, sin embargo hay dos contras, el primero es que adquirir un link Do-Follow sobre todo de autoridad y calidad no es fácil (mucho menos en esta época) generalmente adquirimos estos links cuando participamos en concursos en linea, o cuando nuestro contenido es tan bueno que una revista, periódico, u otro medio reputado lo ha utilizado como fuente, la mayor parte de los links Do-Follow que adquiramos provendrán de blogs o medios personales de lectores que han decidido citar nuestro contenido, hacen esto para ganar autoridad al compartir contenido de mejor calidad, para respaldar sus argumentos, o simplemente porque les ha gustado nuestro contenido, por supuesto estos links son igualmente beneficiosos y se agradecen.

   El segundo problema es que los links Do-Follow no son los únicos importantes para el posicionamiento de nuestro site, un site popular debe contar con ambos tipos de enlaces, y dado el hecho de que los links del tipo No-Follow son mas comunes y silvestres que los Do-Follow, tienen menor peso en el posicionamiento de nuestro proyecto, por lo cual para mantener el equilibrio necesitamos mas links No-Follow que del tipo Do-Follow.


¿Que transmiten los links No-Follow?


los links no-follow transmiten relevancia a nuestro contenido


   Un enlace Do-Follow transmite autoridad, es como si solicitaras un préstamo y alguien te recomendara, o te avalara, si la persona que te recomienda tiene mucho dinero y una buena reputación eso te hace mas confiable ¿no? lo mismo ocurre con el SEO si alguien con buena reputación, calidad, y autoridad, te  recomienda con un enlace Do-Follow, entonces debes ser confiable.

   Algo distinto ocurre con links del tipo No-Follow, quien te da un enlace No-Follow te esta mencionando, mas no necesariamente te esta recomendando, bien, podemos hacer una analogía, si el compañero del trabajo/cole/univ que casi ni conocemos tiene un (link) móvil de marca desconocida esto no tiene mayor relevancia, si algunos pocos compañeros tienen el mismo móvil entonces cobra mas relevancia pero sigue sin ser importante, si todos nuestros compañeros incluyendo a nuestros mejores amigos tienen el mismo móvil ¿algo bueno debe tener no?, ¿y si todo el mundo tiene el mismo móvil?, nadie nos esta recomendando este móvil, pero en cierta forma algo insinúa que debe ser bueno, lo mismo ocurre con links No-Follow, no son una recomendación directa, pero si una mención, así que mientras mas mejor.

    Por supuesto hay que tomar en consideración la autoridad, calidad, y/o reputación de esa mención, así que volvemos a la analogía, no es lo mismo que tus compañeros que trabajo/cole/univ usen un móvil de marca desconocida, a que te fijes en que Edward Snowden, Richard Stallman, o cualquiera de tus ídolos, utilice el mismo móvil ¿entonces si es definitivo que algo muy bueno debe tener? lo mismo ocurre en el SEO, no es lo mismo un enlace no-follow en cualquier lado, que en un sitio con autoridad, ¿porque? porque si los links Do-Follow transmiten autoridad, los links No-Follow transmiten relevancia, hacen que tu contenido sea importante a los ojos del buscador, esto no quiere decir que los links No-Follow sean mejores que los Do-Follow, definitivamente los Do-Follow son mejores, pero sería muy extraño que tu contenido sea muy recomendado, y la gente no hable de ello, así que lo que realmente debe buscarse es un equilibrio entre Do-Follow y No-Follow.


Un detalle interesante para aclarar


   La forma mas rápida y efectiva para atraer trafico web es a través de ads como los que nos ofrece Adsense, infolinks, facebook ads, u otras empresas, y lo que realmente nos proporcionan son enlaces ¿pero que tipo de enlaces? son del tipo No-Follow, y lo que esto hace es transmitirnos relevancia durante el tiempo que duren los ads.

    Por tanto deberías dejar de prestarle tanta atención a los links Do-Follow, y empezar a enfocarte en conseguir los No-Follow de forma natural, como por ejemplo colocando botones de redes sociales para que tu audiencia mencione tus contenidos.


  ¿Que opinas al respecto?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top