Sobre elegir una motherboard para ensamblar tu equipo


Veamos cual es la mejor marca de motherboards


    Últimamente he escrito mucho sobre laptops y de hecho acabo de escribir un articulo similar a este titulado ¿Cual marca de portátiles me recomiendas? pero no hay que olvidar que una desktop es mucho mas versátil, y generalmente mas potente, que una portátil, por lo cual hoy quiero darte mis recomendaciones para adquirir la mejor marca de motherboards para ensamblar tu computador, esta nueva guía se centra sobre las marcas en función de su calidad, la reputación de la empresa, duración, y posibilidades de actualización del hardware, ademas de soporte técnico, por lo que trataremos de forma general temas como el socket, los zocalos de memoria ram, puertos, y otros, pero hablare de ellos a profundidad en otro articulo.

   Por norma general Intel suele ser mas confiable, pero AMD suele ser mas actualizable y potente, a diferencia de las laptops en una desktop un procesador AMD puede ser mas económico y aportarnos mas potencia, ademas el precio de un procesador AMD suele ser la mitad o menos que uno de la misma capacidad de Intel, el problema es que AMD es un poco mas delicado, genera mas calor, y suele tener una vida útil mas corta, así que de elegir un AMD necesitaremos un mejor sistema de ventilación y enfriamiento para asegurar su buen funcionamiento, y alargar la vida útil, también es conveniente utilizar una capa de protección eléctrica como un UPS para protegernos de altibajos eléctricos, aunque esto último también es recomendable e Intel. ¿AMD o Intel? ya he dado mi opinión en el articulo AMD Vs Intel, pero a modo de resumen diré que eso depende de la potencia deseada, y el alcance de tu presupuesto.

   Sin mas preámbulos vamos al top de recomendaciones.


MSI

Lo mejor de lo mejor hoy en dia es MSI


Igual que en el articulo anterior, esta lista es descendente, y el primer lugar en esta ocasión se lo lleva MSI, aunque en el caso de las laptops que son mas delicadas el soporte técnico off-line es muy importante, y MSI no tiene presencia en todos los países (muy importante en latino-américa), los indices de fallas en desktop suelen ser mas bajos que en laptops, por lo cual lo mas importante es el soporte on-line, que en el caso de MSI es excelente, ademas MSI tanto en sus linea de Desktop como Portátiles es líder en equipos para gaming que es un actividad bastante exigente, así que créeme si sirve para gaming, sirve para todo lo demás, así que comencemos a desglosar.


Soporte técnico el soporte técnico de MSI es genial, es una empresa muy responsable que te ofrece soporte en linea, claro las condiciones mejoran si MSI esta presente y ofrece servicio técnico off-line en tu país, pero de todas maneras el soporte es muy bueno, y lo mas importante tiene actualizaciones frecuentes del BIOS, ademas es compatible con la mayor parte del hardware y software disponible.

En cuanto al hardware fabrican tarjetas para AMD e Intel, suelen incluir los últimos zocalos para memorias ram, y procesadores, y ademas son compatibles con la mayor parte de tarjetas gráficas, así que muy bien MSI otro punto a favor, también fabrican GPU´s, y algunos periféricos como pantallas, teclados, y mouse, que por cierto suelen tener un aspecto alucinante. MSI trabaja tanto con AMD como Intel, aunque lo mas común es Intel.

Calidad y reputación aquí no hay mucho que decir, es MSI, se ha ganado su reputación a brazo partido, y si buscas en internet, siempre esta en las primeras posiciones, porque sus equipos son durables, potentes, y trabajan optima mente.

Otros detalles MSI no solo es el especialista mas renombrado en el mundo gamer, también es un duro en la minería de criptomonedas, y esta labrando desde cero el camino para esta actividad, así que por mi parte un aplauso y otro punto a favor para MSI.

Otros detalles MSI es una de las pocas empresas fabricantes de hardware que tienen su propia planta de fabricación y producción, aunque este en China.

Otros detalles no tengo nada negativo, ni nada mas relevante, que decir sobre MSI.

Conclusión MSI es una buena inversión tanto en portátiles como en desktops.


ASUS

Es innovadora y audaz, pero tambien confiable


ASUS también se ha ganado su reputación tras años de compromiso con sus clientes ofreciendo productos de primera calidad, y un gran soporte técnico, de hecho ASUS suele tener mas variedad que MSI, pero MSI es especialista en equipos de alto desempeño para gaming porque es básicamente lo único que hace hoy en día, esto le ha dado experiencia, y calidad, ASUS en cambio fabrica equipos para casi todos los usos, con un diseño muy elegante, y en distintas gamas, ademas es el favorito de muchos gamers (esto siempre es un buen indicio), y sus diseños suelen ser mas sobrios y elegantes que los de MSI (eso depende del gusto), pero lo que sitúa a ASUS en el segundo lugar en este caso es su soporte técnico, que si bien no es malo, su presencia es mas reducida que la de MSI, y ademas esta difícil competir con MSI y su incursión en el mundo de las criptomonedas.

Soporte técnico bueno, el soporte es eficiente, lo mas importante es que tiene actualizaciones constantes del BIOS, pero el soporte off-line no esta disponible en todos los países (especialmente complicado en latino-américa), en cuanto al soporte on-line es eficiente.

En cuanto al hardware es bastante compatible, y tiene posibilidades de actualización muy similares a las de MSI, lo mas importante el BIOS suele actualizarse cada vez que hay un fallo y esto solventa la mayor parte de bugs e incompatibilidades, fabrican placas para AMD e Intel aunque las mas comunes son para Intel.

Calidad y reputación tiene buena reputación, y es porque sus productos tienen una larga vida útil, compatibilidad, y ademas un soporte eficiente, así que excelente por ASUS.

Otros detalles el único detalle es que para un usuario inexperto es fácil confundirse con sus distintas gamas, y modelos, ya que suelen promocionar sus productos para deleitar al cliente, pero si estas ensamblando un equipo desde cero debes tener experiencia en el tema así que esto no es muy relevante.

Conclusión representa una buena inversión, así que mi segunda recomendación es ASUS.



Gygabyte

No suena mucho hoy en dia, pero es un gigante que se esconde tras MSI y ASUS esperando su turno.



Gygabyte esta es una de mis marcas favoritas, y antes del boom de MSI era una de las marcas dominantes, por lo cual ocupa el tercer puesto en esta lista, Gygabyte quizás no sea tan audaz como las marcas anteriores, pero sus productos son de primera calidad, ademas de que su soporte es de primera, de hecho su soporte técnico esta mucho mas extendido que el de MSI y ASUS, así que el unico motivo por el que MSI y ASUS están antes en la lista, es porque se han enfocado mas en el gaming, sin embargo Gygabyte era una de esas empresas que compitió ferozmente con ASUS y MSI en la época dorada de las desktops, por lo que si quieres un equipo confiable, y con buen soporte post-venta, Gygabyte es tu mejor opción.

Soporte técnico sin ninguna queja, el soporte es de primera, aunque casi nunca lo necesitaras, ya que igual que en los casos anteriores sus productos son de  primera, suele corregir sus errores por medio de la actualización del BIOS, el soporte online es eficiente, aunque no tienen reparo en mandarte al soporte off-line ya que prefieren darte una atención completamente personalizada, y hacerlo por ti, pero también pueden asistirte remotamente. Igual que en los casos anteriores suelen actualizar el BIOS cada vez que es necesario.

En cuanto al hardware de por si Gygabyte ofrece unas excelentes motherboards, pero mas allá de eso lo importante es que son bastante compatibles con distintos componentes, lo que va muy bien, y se pueden actualizar componentes como el procesador, el GPU, y la ram, con bastante facilidad, ademas trabajan tanto con Intel como AMD.

Calidad y reputación es Gygabyte, el simple hecho de que un producto este rotulado con esta marca es sinónimo de calidad.

Otros detalles el único detalle es que algunas de sus placas y componentes son fabricados por Foxconn, pero la mayor parte de las marcas internacionales (sin excluir a Apple) han hecho esto, lo importante de Gygabyte es su garantía, y soporte técnico.




Intel

Intel es tan bueno que ya nisiquiera fabrica motherboards, porque no las vende...



Se supone que lo mejor es que el procesador y la motherboard provengan del mismo fabricante, en este caso Intel, y efectivamente, los procesadores de Intel están entre lo mejor de lo mejor, pero sus motherboard ya son otra cosa, no es que sean malas, ni que sean poco durables, todo lo contrario, su calidad es extraordinaria, el problema es que Intel fabrica motherboards para uso corporativo y personal, es difícil ademas de costoso conseguir una placa con buen soporte para gaming, y ni hablar de instalar una GPU Radeon (de AMD), así que vamos rápido con esta.

Soporte técnico bueno, a mi particularmente el soporte técnico de Intel no me agrada, son responsables, y constantes eso sí, pero empresas como ASUS y MSI, te ofrecen soporte y garantía a toda prueba, ellos están dispuestos a defender su nombre de cualquier irregularidad, Intel es otra cosa, su garantía y soporte llega hasta donde sea rentable para ellos, después de este punto te quedas solo, irónicamente Intel tiene mucha mas presencia que otras empresas alrededor del globo, pero su servicio es lento, y esta plagado de condiciones absurdas, y burocracia. Tiene actualizaciones del BIOS mas o menos constantes, y correcciones de fallas, pero no es gran cosa lo que arreglan, mas que todo a su conveniencia.

Hardware como en otras marcas los limites de Intel vienen muy bien definidos, y si tiene posibilidades de upgrade, ademas de que tienen una compatibilidad regular, los procesadores son excelentes pero el fan cooler que traen de fabrica es una desgracia, así que mejor tíralo y compra uno adaptado a tus requerimientos; no producen motherboards para AMD por evidentes razones, y para ser una compañía tan antigua, y veterana, no fabrican sus propios productos, sus placas son producidas por Foxconn (y de hecho los diseños también son de Foxconn) así que no se puede esperar mucho de ellos.

Calidad y reputación bueno, en la década pasada Intel era de lo mejor, y todos rotulaban y vendían sus productos, hoy en día la cuestión ha cambiado mucho, aún así Intel tiene buena reputación en el mundo corporativo y el mercado domestico, pero para el mercado gamer, hacker, y de diseñadores gráficos, es otra la historia.

Otros detalles lo que mas me molesta de Intel es que sus motherboards solo sean Intel por el nombre, tanto el diseño, como la placa, y todo lo demás, es producido por Foxconn, y su calidad es similar a la de la empresa china, la verdad esperaba mas de Intel.

Conclusión no te la recomiendo.



ASROCK

El hermanito pobre de ASUS es ASROCK


ASROCK es una filial que se desprendió de ASUS para competir con los precios reducidos de Foxconn, lo que es irónico porque la mayor parte de sus mother son producidas por Foxconn, aunque ASROCK gano algo de fama entre el 2010 y el 2012 siempre ha sido como el hermanito pobre de ASUS, te da un menor rendimiento, y su calidad no es tan buena, pero es mas económica, tiene un mejor soporte que Foxconn o bueno, al menos solía tenerlo, así que hoy en día ASROCK es a ASUS lo que es Celeron para Intel.

Soporte técnico aplica lo mismo que para ASUS de hecho la garantía suele reclamarse en los centros de servicio de ASUS, antes el soporte era bastante eficiente, pero desde que Foxconn dejo de ser una amenaza, y desde que los desktop dejaron de ser populares, han decaído, tiene actualizaciones de BIOS pero no muy frecuentes (recuerda que las hace la gente de Foxconn), el soporte es eficiente, te responden, el verdadero problema no es el soporte sino los problemas constantes que da la placa. a veces no reconoce los USB, otras veces fallan los ventiladores, a veces es incompatible con un complemento de hardware, y así.

Hardware la calidad de su hardware es bastante decente, y puede durar varios años, inclusive hasta quedar en la obsolescencia, pero aún así tanto el hardware como el BIOS son bastante básicos.

Calidad y reputación no voy a decir que su calidad es pésima, para su precio es decente, pagas exactamente por lo que obtienes, aún así la reputación de ASROCK ha descendido bastante en los últimos años, y con justa razón.

Otras observaciones su situación no es distinta a la de Intel, una marca cuyos diseños, y desarrollo, dependen de Foxconn, últimamente circula por allí el rumor de que ASROCK fue absorbido por Foxconn, pero es falso, solamente están revendiendo la producción de Foxconn bajo su rotulación, y soporte.

Conclusión aunque no lo creas sería capaz de comprar una ASROCK, de hecho la preferiría a una Intel, y el motivo es sencillo, su precio es asequible, así que para un equipo de uso domestico, darselo a los pequeños de las casa, o montar un modesto servidor, e inclusive gaming ligero, no iría mal, eso sí, para gaming y diseño a lo bruto prefiero MSI o ASUS, Gigabyte tampoco va nada mal.



Foxconn

Foxconn nos enseño dos cosas, la primera que nada barato es bueno, y la segunda que las empresas chinas te estafan



Si creías que las cosas iban mal desde Intel, espera, porque el verdadero responsable ya esta aquí, aunque no lo creas durante todo este boom informático que paso, Foxconn fue el fabricante encargado por ASUS, ASROCK, Intel, e incluso la misma Apple, y no hicieron tan mal las cosas, eran productos de primera, eso sí, el diseño y soporte iba por el lado de cada marca contratante, hubo una época en la que Foxconn lanzo al mercado una gran cantidad de motherboards con sorprendentes características, y que de hecho presentaban larga vida útil, pero lo mas importante, el precio era ridículamente bajos, y esto nos enseño a todos que lo barato se puede pagar muy caro.


Soporte técnico los productos de Foxconn son robustos, su punto débil es el software, y es que como toda empresa china prefieren sacar al mercado un nuevo producto, a una actualización de firmware o BIOS, lo que deja las motherboards inutilizables por obsolescencia, en cuanto a la garantía, es difícil que un producto de Foxconn venga en mal estado, pero a veces pasa, y a menos que seas ASUS; Intel, u otro gigante que les haya encargado un lote de producción, dudo mucho que te reconozcan algo, en cuanto a su soporte online es una burla, no responden emails, el teléfono publicado no responde, y las raras veces que responden te hablan en chino (mandarin o cantones), así que mejor olvídalo. Existen algunas placas para las que han sacado actualizaciones del BIOS, pero esta actualización es un poco mas complicada que en otras marcas.

Hardware es de primera calidad en Foxconn, sus productos realmente son longevos, y estables, el problema es que sin las actualizaciones de BIOS suele tener problemas de compatibilidad, y algunos errores de funcionamiento, así que otro punto en contra.

Otras observaciones sus placas son muy buenas, pero los puertos USB,VGA, y otros, son un desastre.

Otras observaciones bueno, hace algún tiempo ya que Foxconn dejo de fabricar motherboards, de hecho este tambien es el motivo por el que Intel ya no esta fabricandolas, ASROCK sigue en el mercado sin muchos problemas excepto una baja en su calidad, aún así cuidado con los otros productos que aún fabrica Foxconn.

Conclusión por suerte ya no tenemos que preocuparnos de Foxconn en el mundo de las desktops.


Existen otras marcas de las que no se escucha mucho


  • Zotac (ya casi no produce motherboards, aunque sigue haciendo GPU´s)
  • Biostar
  • Algunas siquiera tienen marca solo dicen Generic

Estos son mas que todo ensambladores, y suelen ser mas económicos, pero recuerda lo que ya nos ha enseñado Foxconn al respecto, la cuestión es que ellos simplemente compran parte de un fabricante (generalmente foxconn) y las ensamblan, luego ofrecen su propio paquete de garantía, y soporte, en el caso de ZOTAC todos hemos sido algo injustos, sus productos eran y siguen siendo muy buenos,eso si, algo básicos, y se calientan mucho.

En el caso de Biostar, no sé como será la experiencia de los demás, pero en mi caso ha sido todo un desastre, por lo que no volveré a comprar una pieza con esa marca, y mucho menos voy a recomendarla.

Aunque no lo creas mi curiosidad me ha llevado a comprar equipos sin ninguna rotulación que vienen en una bolsa o caja genérica, y dicen Generic (y esa no es una marca jajaja), el caso es que tienen un buen desempeño, y de hecho son resistentes, calientan un poco, pero esta dentro de los limites de la normalidad, y curiosamente guardan una enorme similitud con los diseños de foxconn e intel (¿de quien serán?), el problema es que cuando necesitas BIOS o soporte anda tu a saber, son mothers mas bien para experimentar, o montar un proyecto sencillo, como un servidor privado en una red local, o si acaso quieres aventurarte a modificar tu mismo el BIOS (difícil), fuera de estos casos, no las recomiendo.

¿A ti que te pareció? y ¿Cual marca de motherboard nos recomendarías?



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top